La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Traída del Agua divide a Lomo Magullo en tres zonas de seguridad

Los cuerpos policiales, Protección Civil, Bomberos y Servicio Canario de Salud se distribuirán por el barrio para velar por un desarrollo sin incidentes de la fiesta

La Traída del Agua divide a Lomo Magullo en tres zonas de seguridad

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Telde, Juan Martel, descarta las conjeturas sobre la cifra de los asistentes que podrían participar este domingo en la Traída del Agua y prefiere hablar más de los números que maneja respecto al dispositivo previsto para que la fiesta transcurra sin incidentes y sea, un año más, una jornada de diversión y alegría. No puede dar los datos del despliegue por el decreto de la lucha antiterrorista, pero asegura que las fiestas estarán perfectamente vigiladas.

Una edición, la número 48, a solo dos de sus bodas de plata que se celebrará en la misma semana que La Rama de Agaete, una circunstancia que no se daba desde hace años. Los que se animen deben saber que la cita es a las 12.00 horas, pero hay que llegar antes por los cortes de tráfico, previstos a partir de las 9.00 horas.

Martel, que presidió la reunión con miembros de las policía Local, Nacional y Canaria, de Protección Civil y personal de la concejalía, señaló que será el Ayuntamiento la institución encargada de la coordinación del dispositivo especial por la Traída del Agua, una de las fiestas más populares del municipio y que cuenta cada año con una multitudinaria participación que 'invade' por unas horas a este pequeño pago de las medianías.

"En este dispositivo especial", confirmó el también edil de Festejos, "participarán el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Local, Bomberos, Protección Civil y el Servicio Canario de Salud". Un despliegue de efectivos aún por concretar que velarán por la seguridad de quienes se acerquen a disfrutar de este popular festejo.

En la reunión celebrada ayer, se delimitaron tres espacios para atender las incidencias que se produzcan en este evento. Así, en el colegio público de educación infantil y primaria Padre Collado se establecerá el puesto de mando avanzado, el área de logística de Protección Civil, el Hospitalito, la Unidad contra incendios y tres ambulancias. En el local social estará el área destinada a la seguridad ciudadana y una unidad de primeros auxilios, mientras que en el centro de salud del barrio se establecerá la atención prehospitalaria, que dispondrá de los servicios de un médico y un asistente técnico sanitario para atender a las personas que sufran algún incidente. Tres espacios habilitados para que todos los efectivos desplegados puedan realizar en coordinación su labor.

Consejos y cortes de tráfico

El Ayuntamiento de Telde ha realizado varios carteles para informar de las recomendaciones que deben tener en cuenta los participantes en la Traída del Agua y lograr así que el desarrollo del acto sea lo más seguro posible.

En opinión de Martel, "es importante respetar los consejos y normas de seguridad, como evitar el abuso de bebidas alcohólicas, la prohibición de venta de alcohol a menores de 18 años, hidratarse bien y consultar a los voluntarios o a las fuerzas de seguridad las dudas que puedan surgir a lo largo de ese día de fiesta".

Otro aspecto importante será los cortes de tráfico previstos por el desarrollo de la Traída. Así, la organización cortará al tráfico, a partir de las 9.00 horas, la carretera desde el Cruce de Los Barros y la Casa Blanca, donde estarán los controles policiales y las ambulancias. La vía alternativa será la carretera insular Gc-130, por Ejido. Además, quienes deseen acudir a la fiesta en guagua, podrán hacerlo con un servicio reforzado de la compañía Telbus desde el casco de Telde, en concreto desde San Gregorio.

Compartir el artículo

stats