El Ayuntamiento de Telde hará un reconocimiento público a cuatro cantantes canarias por su trayectoria profesional en defensa de la música popular el próximo 29 de mayo, fecha en el que se celebrará el acto institucional por el Día de Canarias. Mary Sánchez, María Mérida y las teldenses Mariví Cabo y Conchi Vera serán las artistas homenajeadas en este acto que se desarrollará desde las 20.30 horas en el teatro municipal Juan Ramón Jiménez, que contará también con la actuación de la agrupación folclórica Entre Amigos con la Banda Municipal de Musica, el coro Derque y los alumnos del colegio público San Juan.

Será un tributo simbólico a estas cuatro voces canarias que posteriormente la Escuela Municipal de Folclore propondrá al área de Honores y Distinciones para la concesión de algún galardón de la ciudad, según informó la concejala de Cultura, Marta Hernández. El evento es uno de los incluidos en variado programa de actos elaborado por la corporación local y que durante 11 días pretende exaltar la identidad canaria por medio de todas sus manifestaciones culturales y deportivas. El teatro municipal, la Casa Condal, la Escuela de Música y el parque urbano de San Juan son los escenarios elegidos este año.

La alcaldesa, Carmen Hernández, y los concejales de Cultura y Deportes, Marta Hernández y Diego Ojeda, presentaron en la planta alta de la Casa Condal una nueva edición del programa con el que Telde se suma a la efeméride autonómica con el reto de mantener las tradiciones y reclutar a las nuevas generaciones en la defensa de la cultura y los valores que identifica a la sociedad insular. Pero también, como apuntó la regidora local, "el fomento de nuestra cultura y tradiciones es una aportación a nuestra principal industrial, el turismo, ya que podemos ofrecer algo diferenciado y propio frente a un mundo cada vez más uniformalizado que aumente la oferta de calidad y el desarrollo económico que impulsa este sector".

En sus intervenciones, los tres ponentes agradecieron y alabaron el esfuerzo realizado por el personal municipal y el de la empresa pública municipal Gestel en la elaboración del programa de actos y "su gran implicación porque incluso han venido fuera de su horario laboral a realizar los preparativos de unos actos de calidad, variados y que resaltan nuestra identidad canaria". Carmen Hernández recalcó que desde "el gobierno de Telde siempre hemos apostado por la defensa y fomento de nuestra cultura y tradiciones, pero no para excluir otras culturas, sino para reafirmar nuestros valores en un mundo cada vez más uniformalizado". En su opinión, "no podemos recibir en el puerto a los cruceristas con una música que no represente nuestra identidad, sino pareceríamos un destino más del Caribe". Defensa, alegó, no solo de la cultura canaria, sino también del futuro económico, con un turismo con cifras de récord que puede ser más competitivo y de calidad con una oferta personalizada.

La concejala de Cultura expuso a grandes rasgos el programa que se desarrollará básicamente en la Casa Condal, aunque la Escuela de Música y el parque urbano de San Juan también serán escenarios de los actos populares y talleres, mientras que el teatro Juan Ramón Jiménez queda marcado como el del día de la etiqueta institucional. Talleres como el del baile herreño, de cestería y marionetas, la exposición fotográfica Entre tomates, varias ponencias, una visita al Museo de la Zafra de Vecindario o la sexta edición de las Jornadas de Cultura Popular configuran una miscelánea de experiencias para sumergirse en la identidad canaria.

Diego Ojeda, concejal de Deportes y Servicios Sociales, destacó la participación de los mayores en diversos eventos del programa, tanto en el segundo Festival Gran Faycán de Telde junto a otros centros de mayores de Gran Canaria o en juegos y deportes tradicionales, como el de la bola canaria. "También hemos organizado con los juegos tradicionales una exhibición del juego del garrote, el boliche, la soga, las chapas, carros con cojinetes o el trompo para que los más jóvenes los conozcan y conseguir que se interesen por mantener la tradición".

El día grande, el 30 de mayo, convertirá otro año más al parque urbano de San Juan en el centro de los actos de la identidad canaria en Telde. Exposiciones de artesanía y labores tradicionales, productos autóctonos, vehículos clásicos y antiguos, conciertos de la Banda Municipal de Música, un encuentro folclórico, juegos tradicionales y las degustaciones de leche con gofio y el potaje de berros pondrán desde las 10.00 a las 14.00 horas el colofón a la festividad autonómica.