"Me gusta bastante, los pasillos son muy anchos y me resulta más cómodo y rápido para hacer las compras", sostiene Paco Suárez, uno de los primeros clientes que ha echado un ojo al nuevo Mercadona de Telde, que abrió ayer sus puertas a primera hora de la mañana. Aún siendo vecino de la ciudad capitalina, "me quise acercar para noveleriar y he comprobado que está genial, es lo último en tecnología", asegura satisfecho y con un buen puñado de productos en su carro, que ahora está hecho de plástico y no necesita monedas para su obtención, entre algunas de sus novedades. "Mucho mejor, era un suplicio cada vez que me olvidaba de la calderilla para echar en el carrito", señala una vecina de El Calero. Asimismo, la mayoría de clientes destacó del nuevo establecimiento su tamaño. "¡Chos, es tan grande que impresiona!", señalaron María Jesús y Ramón, una pareja de Caserones, al comprobar cómo ahora la frutería alberga más de nueve metros de ancho.

Además del amplio espacio que dispone cada una de las secciones del supermercado, la finalidad que busca la cadena en cada una de las tiendas -más de 1.627 locales en España, de los cuales 86 están en Canarias y cinco en Telde- es la de implantar un nuevo modelo eficiente y sostenible.

Para ello, se ha encargado de instalar en el nuevo establecimiento luminaria LED regulable según la luz exterior que se filtra a través de los ventanales, que poseen doble acristalamiento para que la temperatura del interior sea independiente a la que exista fuera.

También el aparcamiento (que posee casi 200 plazas) mira en vistas a la sostenibilidad y ofrece cinco puntos de carga para coches eléctricos. Por otro lado, la sección de congelados cuenta con nuevas neveras que ahorran energía y mantienen mejor la temperatura. "Esta nueva línea que ha tomado la cadena me parece lo más acertado; creo que las empresas tienen que acercarse cada vez más a un estilo sostenible para construir un mejor futuro en la sociedad", señala Lourdes García, vecina del barrio costero de Playa del Hombre.

El nuevo supermercado Mercadona en Telde (que sustituye la tienda de Melenara por no adaptarse a las condiciones de cambio del nuevo sistema eficiente) inaugura una nueva sección única en la Isla: el piso de innovación e investigación. La idea es que los propios clientes tengan la oportunidad de trabajar en la creación de nuevos productos o en la mejora de aquellos que ya se venden en las tiendas adaptándolos al perfil del consumidor canario. Esta sala cuenta con vitrinas para exponer los productos experimentales, además de hornos y lavadoras, entre otras maquinarias, para poder tantear posibles nuevos productos con la ayuda de los usuarios.

"La idea es que los jefes -como consideran de puertas para dentro a los usuarios de los supermercados- nos guíen a nosotros para que seamos capaces de ofrecerles lo que más les gusta; es la clave del éxito", aseguran fuentes de la cadena, que asimismo destacan que la idea de comodidad ha sido la clave para la construcción de este tipo de nuevos supermercados.

"Vivimos en una época de mucha rapidez, y lo que buscan los usuarios es poder realizar sus compras con la mayor velocidad posible; encontrar rápido aquello que necesitan y volver a casa", explican. "La verdad es que sí que es muy cómodo, amplio y bien señalizado; además la ubicación está muy bien, en una zona estratégica de Telde por donde se cruzan muchos vehículos que van hacia el norte o hacia el sur", señala una de las clientas con satisfacción.