La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde

Telde rescata por urgencia la red de abasto de El Mayorazgo

La administración ejecutará obras en esta zona, en dos núcleos de Las Huesas y en Pedro Paso

6

El Mayorazgo, en Telde José Carlos Guerra

Cada vez está más próximo el objetivo municipal de dotar de las redes de abasto a los diseminados del municipio que han carecido históricamente de suministro de agua municipal. Por lo pronto dos núcleos residenciales del barrio de Las Huesas, Pedro Paso y El Mayorazgo serán rescatados por la empresa mixta Aguas de Telde (propiedad del grupo Canaragua). Hasta el momento la comunidad de vecinos de estas áreas poblaciones compraban a la empresa privada Fraindagua este recurso básico para efectuar las tareas diarias; limpiar la losa, poner la lavadora o ducharse.

“La entidad anunció hace unas semanas su intención de no continuar ofreciendo el servicio el próximo año, así que nos hemos visto en la obligación de redactar con urgencia una serie de proyectos para evitar que los residentes de estos pagos se queden sin agua”, añade el vicealcalde, Héctor Suárez, que añadió que en las próximas semanas comenzarán las obras para conectar las instalaciones de la compañía que hasta ahora proporcionaba el recurso con la red municipal en la urbanización residencial conocida como las viviendas de la Cinsa -cedidas hace décadas a los trabajadores de esta industria- en Las Huesas, por un presupuesto que asciende a los 10.000 euros.

“Es un contrato menor, por lo que la licitación es inminente; desde el departamento ya está todo preparado”, asevera el concejal, que adelanta que el proyecto en Pedro Paso también se efectuará probablemente durante el mes de agosto porque es muy necesario. “En esta zona también tenemos preparado un proyecto de asfaltado, así que es necesario ejecutar este antes; además hay muchos vecinos afectados”, sostiene, mientras calcula que deberán haber unas 80 viviendas en la zona. Esta segunda actuación tendrá un coste de 95.000 euros aproximadamente, ya que la conexión es más compleja.

Finalmente el responsable político anuncia que en los próximos meses también llevarán a cabo obras en otro de los núcleos cercanos al barrio de Las Huesas, afectados de la misma manera por el aviso de corte de suministro de la empresa privada, así como de El Mayorazgo -ubicado a orillas del Barranco Real, a pocos kilómetros del barrio de San Juan-. “Aún no tenemos definido el montante que necesitaremos para cambiar la titularidad del agua, pero lo definiremos durante el mes de agosto”, añade Suárez, que recalca que estas inversiones se efectuarán con presupuesto municipal.

Por otra parte señala que es consciente de la preocupación que sienten ahora mismo las familias, que suman más de 500 entre los diferentes núcleos. “No tienen nada que temer, esta es una de nuestras prioridades; nadie se quedará sin suministro”, insiste, agregando que están en coordinación con la entidad. “Hemos acordado que en el caso de que no podamos efectuar estos proyectos antes de que acabe el año, que no corte el suministro como tenía pensado sino que espere a que terminemos las obras”, asevera. Por otra parte, Suárez subraya con especial hincapié la importancia de estas actuaciones.

“En un principio la entidad suministraba agua para regadío y uso industrial, pero con el paso del tiempo fueron asentándose núcleos que compraban para uso diario; estos proyectos permitirán que estas personas reciban agua de calidad y un servicio continuado, con todos los beneplácitos sanitarios que se requieren”, afirma. Estos no son los únicos diseminados que requieren el enganche a la red de abasto municipal, por otra parte. “Estamos comprobando que otros espacios lo necesitan, para seguir redactando proyecto y esperar que este año todos tengan el servicio garantizado”, concluye el concejal.

Por otra parte, Fraindagua informó a todos sus clientes que no podrá continuar con el servicio el próximo año debido a varios problemas detectados en sus infraestructuras y la incapacidad de pagar por sus arreglos. En la carta de aviso alertó que en estos próximos meses también cabía la posibilidad de que se produjesen cortes puntuales.

Compartir el artículo

stats