La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde

Telde instala un área para mayores en el polideportivo Paco Artiles

La rehabilitación del centro incluye un espacio sociosanitario y la adaptación a la normativa de los sistemas de seguridad

Fachada del polideportivo municipal Paco Artiles J. P.

El polideportivo municipal Paco Artiles contará con un área sociosanitaria equipada para la atención de personas mayores, según anuncia el Ayuntamiento de Telde. Se trata de una de las novedades que incluirá el proyecto de rehabilitación de las instalaciones, que actualmente está en trámites para salir a licitación. 

En concreto, las obras estarán centradas en la adaptación a la normativa de los sistemas de seguridad, de la red contra incendios y la eléctrica, así como en la mejora de las infraestructuras de accesibilidad. Por otra parte, también está prevista la modernización de la imagen interior y exterior del centro deportivo

La administración contempla la reorganización de las salas actuales para optimizar mejor los espacios. De esta manera no hará falta llevar a cabo obras de construcción, sino que aprovecharán la reforma para integrar en las estancias actuales más servicios y recursos municipales. Aún así será preciso esperar a que la futura empresa encargada redacte el proyecto para conocer más detalles.  

De momento está establecido que la actuación tendrá un coste aproximado de dos millones de euros, que será cofinanciado entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias -un millón cada institución-. La alcaldesa, Carmen Hernández, anuncia que ahora mismo están terminando de redactarse los pliegos de las obras y gestión del centro y el proyecto base de reforma, por lo que insiste en que la puesta en licitación es casi inminente. 

Inicio de la obra

El Gobierno local espera que antes de verano pueda adjudicarse definitivamente el proyecto, por lo que calculan que a finales de año o comienzos del siguiente podrían iniciarse los trabajos de restauración de la infraestructura deportiva. Aún así quieren dejar claro que se trata de una estimación y que estos tiempos calculados pueden alargarse si surgiesen imprevistos en los próximos meses. 

La mandataria recalca que la inclusión de un área sociosanitaria en el polideportivo sumará atractivo para los usuarios, lo que redundará también en el interés de las empresas para presentarse al concurso. Por otro lado, destaca con orgullo que esta podría ser la única instalación pública de Canarias en contar con un espacio exclusivo dedicado a la actividad física y rehabilitación de las personas mayores.

El centro permanece cerrado desde hace más de un año, cuando se marchó la concesionaria

decoration

Por otra parte, cabe recordar que hace aproximadamente un año que permanece completamente cerrada, a pesar de ser el único centro público con piscinas. Lude, la empresa que hasta ese momento llevaba la concesión de la gestión y el mantenimiento de las infraestructuras, avisó con meses de antelación su decisión de renunciar al contrato cuando concluyese el periodo acordado, sin tomar la opción de prórroga. Entre los motivos principales que argumentaron se encontraba el deterioro sistemático de las instalaciones y la falta de beneficios económicos que le proporcionaba el centro. 

Según declaró la administración más tarde, al conocer las intenciones de la entidad privada decidieron volver a sacar a licitación la gestión del Paco Artiles. El concejal de Deportes, Diego Ojeda, confesó que a principios de enero de 2020 iniciaron los trámites y dos empresas llegaron a mostrar interés por el concurso, pero la administración tuvo que paralizar el procedimiento por la cuarentena

El Gobierno última los trámites para sacar a licitación la redacción del proyecto y la gestión

decoration

El edil aseveró que asesores externos recomendaron al Gobierno local no seguir adelante con el expediente durante los meses álgidos de la pandemia, pero insistió que en todo momento negociaron con Lude para evitar que se marchasen antes de que pudieran solucionar la licitación. Sin embargo, aunque hasta el último día parecía que iban a poder llegar a un acuerdo, finalmente el 12 de abril del año pasado la concesionaria dio por concluido el contrato y cerró las puertas del centro. 

Durante semanas los 47 trabajadores que conformaban la plantilla del Paco Artiles convocaron concentraciones frente al centro deportivo y en la plaza de San Juan para visibilizar su situación de desamparo e incluso llegaron a denunciarla ante los juzgados. El Ayuntamiento prometió en ese momento que conseguirían que la siguiente empresa que se encargase del servicio los subrogase, pero no han vuelto a informar sobre este asunto. 

Este polideportivo municipal ha sido desde su apertura el más transitado de la localidad. Está ubicado en el barrio de San Juan y en los últimos años acogía a una media de 3.000 personas al día. Tras su cierre, la ciudadanía esperaba la apertura del centro de La Barranquera (cuya construcción concluyó el verano del 2020), que contará con modernas instalaciones y dos piscinas olímpicas. Sin embargo, la ausencia de sistema eléctrico en la zona ha impedido hasta el momento su apertura. 

Compartir el artículo

stats