Telde incrementa en más de 7.000 horas al año el servicio de ayuda a domicilio

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, explica que los cambios incorporados a la nueva ordenanza y el aumento de 137.000 euros a este programa permiten dar cobertura a más personas para que puedan permanecer en sus hogares

El Ayuntamiento de Telde incrementará en más de 7.000 horas al año el servicio de ayuda a domicilio gracias a una partida adicional de 137.000 euros que se sumará al contrato vigente.

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, explica que de esta manera el Gobierno local sigue ampliando este servicio para llegar a más personas en situación de vulnerabilidad social y facilitar que permanezcan en sus hogares, evitando así su internamiento en centros sociosanitarios.

Esta medida, añade la regidora municipal, se suma a la ampliación de la cobertura de este programa que permite la nueva ordenanza aprobada en febrero de 2022 que baja los requisitos económicos para acceder al mismo y permite que más personas se beneficien.

Reducción de costes para los usuarios

Por su parte, el edil de Servicios Sociales, Diego Ojeda, explica que el nuevo contrato comenzó en agosto de 2022 y contempla 35.000 horas de servicios, 5.000 horas más que el anterior. Sin embargo, la entrada en vigor de la ordenanza, que regula también los precios públicos, supone una clara mejoría en las condiciones para las personas usuarias, beneficiándose de precios más bajos, incluso a coste cero para un amplio grupo, añade el concejal, lo que ha provocado un aumento de la demanda.

En este sentido, Ojeda detalla que si una persona usuaria cobra 810 euros al mes, con la actual ordenanza no paga nada por recibir el servicio de atención personal y pagaría un 10% del coste de la hora de servicio en el caso de tener concedido el servicio de atención doméstica, mientras que con la anterior ordenanza pagaba once euros la hora por cualquiera de los dos servicios.

El edil asegura que este incremento de peticiones ha superado las previsiones y ha generado una lista de espera que no era posible atender en un corto espacio de tiempo si no se aumentaba el presupuesto.

Ante esta realidad el Gobierno local trabaja para modificar el contrato actual, sin que ello implique un aumento en la cuantía superior al 50% de la inicial, tal y como exige el ordenamiento jurídico. Todo ello con el objetivo de prestar una adecuada atención de la ciudadanía que necesita este servicio.