Ruth Nieves y Leandro Pinto marcan el arranque de la Feria del Libro de Telde

La primera jornada corrió a cargo de la Banda Municipal de Música de Telde y con las palabras del profesor Luis Pérez Aguado

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, acudió a la apertura de la feria con el edil de Cultura, Juan Martel.

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, acudió a la apertura de la feria con el edil de Cultura, Juan Martel. / LP/DLP

Hoy abre sus puertas la Feria del Libro de Telde que contó para el acto de apertura con la Banda Municipal de Música del municipio y con las palabras del profesor Luis Pérez Aguado. En el acto, al que acudieron también los principales representantes políticos del municipio, como la alcaldesa del municipio, Carmen Hernández, y el concejal de Cultura y Juventud del consistorio, Juan Francisco Martel, quienes pasearon y saludaron a los responsables de todos los expositores donde se recogía especialmente la alegría de que la feria se siga celebrando la Feria del Libro en la plaza de San Juan, que "es donde realmente tiene la oportunidad de seguir creciendo", decían algunos, y es que este año el dato que respalda una Feria del Libro organizada al milímetro por la Concejalía de Cultura con Bibiliotecas Municipales y con Gestel, es que se ha duplicado la presencia de librerías, editoriales, autores que pasarán por ella, las actividades organizadas y todo el festín que conlleva una feria del libro que, en este caso, se cierra el domingo.

Alumnos de 3 colegios e institutos del municipio, el de La Garita, el IES Lomo de la Herradura y el Juan Pulido Castro, formaban buena parte del público asistente y que una vez abierta la feria pasaron a las distintas actividades que se llevarían a cabo en la jornada de hoy. Los jóvenes escuchaban con atención las palabras del profesor Luis Pérez Aguado, quien recordó en todo momento lo importante que es la cultura para ser mejores personas en el futuro.

El concejal de Cultura y Juventud de Telde comentaba a los responsables de los stands que "lo que pretendemos con esta edición, que se prevé exitosa dados los datos de participación, es que la Feria del Libro de Telde sea un evento de referencia para la isla, además de los objetivos propios que persigue cualquier feria del libro, esto es, fomentar la lectura entre la población, que los lectores conozcan a los autores a los que siguen, las firmas de libros, impulsar la venta de libros o fomentar la cultura en general".

Juan Martel y Jonay López en la inauguración de la feria.

Juan Martel y Jonay López en la inauguración de la feria. / Picasa

Otro apunte de éxito de la feria es precisamente el que comentaban los responsables de las librerías y es la decisión de volver a celebrarla en San Juan desde el año pasado, "que fue muy acertada, ya que permitió que el evento creciera y se abriera a un público más amplio, lo que se tradujo en un aumento significativo en la asistencia y este año, al duplicarse la presencia de escritores, librerías y talleres, lo que sabemos es que hay un gran interés en la ciudad por la cultura y la literatura", comenta Juan Martel.

Del 20 al 23 de abril

La Feria del Libro de Telde es un evento muy esperado en la ciudad, que tiene como objetivo fomentar la cultura y la lectura en la población. Este año, la feria se llevará a cabo desde hoy al 23 de abril en la histórica Plaza de San Juan, con un sinfín de actividades.

Además de fomentar la lectura, la Feria del Libro de Telde también es una oportunidad para promocionar el municipio y su patrimonio histórico y cultural, así como su gastronomía, que es uno de los atractivos turísticos de la zona. La cultura, en definitiva, puede ser un importante motor económico para la ciudad, ya que genera empleo y atrae a visitantes interesados en conocer su riqueza cultural.

Autores en Telde

Tras el acto de apertura, se contó con la autora de libros relacionados con el mindfulness, Ruth Nieves, autora de Naciste para disfrutar y Recupera tu poder, que han sido superventas en la librerías. La jornada contaba con un taller de ella, bajo el título de uno de sus libros: Recupera tu poder. De manera simultánea, se celebraba una charla – encuentro del escritor Leandro Pinto, quien contaba a su audiencia que la novela a la que más cariño tiene es Vampiro porque le costó cinco años de trabajo, o la sesión de Cuentacuentos en los que estaba inmersa María Buenadicha en el escenario principal instalado en la plaza. Todas estas actividades se celebraban de manera simultánea en los aledaños de la plaza de la Basílica de San Juan.

La Feria del Libro de Telde tendrá el sábado una cita especial el sábado a las 20:00, de carácter musical, que es un concierto – homenaje al grancanario Alexis Ravelo, quien fallecía inesperadamente en enero de este año a los 51 años y es sin duda uno de los representantes más populares de las letras contemporáneas. Será una cita a cargo de Althay Páez y el verseador Yeray Rodríguez con la participación de Fabiola González ‘La Chinganera’ y Daniela Sepúlveda.