El cruce de Melenara multiplica su oferta comercial este verano con una gasolinera y nueve tiendas

Los promotores esperan a la conexión eléctrica para terminar la construcción de una gasolinera y una galería con nueve locales

La primera fase, que incluye el Aldi, concluyó el verano pasado

Complejo Comercial en el Cruce de Melenara

J. G. S.

Benyara Machinea

Benyara Machinea

El cruce de Melenara pondrá en marcha este verano un nuevo complejo comercial compuesto por un supermercado, una estación de servicios y una galería con nueve locales en alquiler, unidos a través de un espacio central abierto con aparcamientos y accesos peatonales para los usuarios. Se trata de la primera fase de un proyecto iniciado en 2021 con la construcción de un Aldi en la zona industrial de Las Rubiesas, que abrió sus puertas en julio del año pasado, y concluirá con la apertura de una gasolinera BP y un nuevo espacio para la actividad económica. 

Solo faltan por rematar los últimos detalles para la construcción de la estación de servicios. Los promotores apuntan a principios de agosto como fecha límite para terminar las obras, aunque el día exacto está condicionado por la conexión a la red de alta tensión. "El asfaltado depende de esa conexión subterránea, que ya está canalizada pero no está conectada y condiciona el resto de la obra", explicó Iván Sánchez, arquitecto responsable del proyecto y concejal de Vías y Obras en el Ayuntamiento de Telde

Las empresas impulsoras del inmueble, Hijos de José Monzón y Comunidad de Bienes Hermanos Álvarez Monzón, ya han emitido una solicitud a Endesa y esperan su autorización, "que es viable pero hay muchísimas solicitudes en la Isla", especificó Sánchez. La reforma también incluye medidas para mejorar el tráfico y los accesos a la zona industrial, con la construcción de nuevas vías y la ampliación de aceras en el terreno cedido. 

Imagen del proyecto del complejo comercial, con el Aldi a la izquierda, a su lado la galería y a la derecha la gasolinera.

Imagen del proyecto del complejo comercial, con el Aldi a la izquierda, a su lado la galería y a la derecha la gasolinera. / LP/DLP

Los dos negocios familiares, ambos asentados en el municipio de Telde, desembolsan una inversión conjunta que supera los tres millones de euros. La parcela en la que se ubican los inmuebles cuenta con una superficie total de 10.000 metros cuadrados, en la que se despliegan nuevos espacios al aire libre. 

A partir de agosto quedará abierta una estación de servicio BP con seis surtidores, equipada también con un área de lavado y con dos puntos de carga para coches eléctricos. A un palmo de distancia los usuarios de la gasolinera podrán acceder a las instalaciones del supermercado Aldi, que se divide en dos plantas. La inferior cuenta con 106 plazas de aparcamientos, mientras que la superior está destinada a las ventas y exposiciones de enseres.

La construcción incluye la creación de nuevas aceras y la ampliación de la vía de acceso

En forma de L se ubica a su lado una galería comercial de dos plantas de altura, cuyo uso estará determinado por los planes de los empresarios que decidan alquilar los locales. Pueden ir desde actividades de restauración, con espacios para mesas exteriores, hasta tiendas u oficinas.

La idea inicial era concluir la construcción de esta primera fase en verano de 2022, coincidiendo con la apertura del supermercado, pero el aumento de los costes de material por la pandemia y la falta de conexión eléctrica han retrasado el final de las obras. El Aldi fue el primero en manifestar su intención de instalar en Telde su primer supermercado en la Isla, motivo por el que se priorizó la apertura de este edificio. 

Las impulsoras despliegan una inversión total de más de tres millones de euros

Los promotores han creado accesos peatonales que no existían antes con nuevas aceras y con una pequeña plaza de carácter público. Las calles de conexión para la entrada y salida a la parcela también son nuevas y se han cedido al Ayuntamiento para que decida la dirección de las vías. De esta forma se pretende responder al mismo tiempo a las peticiones de los vecinos de los barrios adyacentes de El Calero y Casas Nuevas, que han denunciado en reiteradas ocasiones el tumulto de tráfico para el acceso a sus viviendas durante las horas punta. "Ahora mejoramos la accesibilidad rodada y peatonal tanto al interior del polígono como a la propia parcela", aclaró Sánchez. 

Imagen de la galería comercial que se instalará en el cruce de Melenara

Imagen de la galería comercial que se instalará en el cruce de Melenara / LP/DLP

El terreno acogió en su momento una antigua nave de empaquetado, que después se destinó a talleres y actividades industriales. Los últimos locales que se ubicaron en el espacio fueron una tienda de electrodomésticos llamada Electrodomésticos Electro Cash y la pizzería Bon Appetito, que fueron demolidos para arrancar con las obras del nuevo complejo.

La mayor parte de la parcela, sin embargo, se encontraba en una explanada sin edificar, junto a la parada de taxis del Cruce de Melenara. Allí se llegó a situar en su momento una cochera al aire libre de la empresa Guaguas de Melenara. Su ubicación le sitúa como uno de los primeros recintos de entrada al Parque Empresarial Melenara y une las viviendas de Casas Nuevas con el suelo de carácter industrial, además de encontrarse en un lugar de paso entre el sur y Las Palmas de Gran Canaria. 

Suscríbete para seguir leyendo