Telde

Los vecinos de Ojos de Garza estudian llevar las expropiaciones a la justicia

El alcalde de Telde analiza la situación de los barrios afectados por el plan de ampliación del Aeropuerto, aún sin ejecutar tras más de dos décadas

Los representantes de la asociación de Ojos de Garza y el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, durante la reunión. | | LP/DLP

Los representantes de la asociación de Ojos de Garza y el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, durante la reunión. | | LP/DLP / LA PROVINCIA/DLP

El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, se reunió ayer con Joaquín Santana, Domingo Ramírez, Domingo Valido y Carmelo Santana, representantes de la Plataforma Vecinal Resurgir de Ojos de Garza, para mostrarles su compromiso a la hora de superar la incertidumbre de la supuesta expropiación de sus viviendas y su posterior realojo, contemplado en el Plan Director del Aeropuerto de Gran Canaria, y que afecta a los barrios de Ojos de Garza, Caserío de Gando y La Montañeta.

Más de dos décadas después de que el Estado diese el visto bueno al proyecto de Aena para ampliar las instalaciones aeroportuarias con una nueva pista, a día de hoy todavía no se ha realizado ninguna obra ni se han dado movimientos contundentes para impulsar esta ampliación. Durante muchos años los vecinos han batallado para conseguir una estabilidad de sus vidas y propiedades.

El consistorio considera que el encuentro con el regidor es el primer paso para emprender un nuevo camino que les lleve hasta el propósito por el que fue creada la asociación: hablar del Plan Director y tomar medidas. Peña asegura que irá "de la mano" con ellos con el fin de que las instituciones supramunicipales escuchen lo que piden.

El alcalde se muestra dispuesto a apoyar las reivindicaciones de los residentes en la zona afectada

La asociación Resurgir de Ojos de Garza nació en el año 2022 para desvincularse de la idea de la expropiación de los barrios afectados por el plan aeroportuario. Su meta es volver a ser un barrio "libre de cadenas", tal y como expresa Joaquín Santana, presidente de la plataforma.

En un comunicado difundido por la tarde, la asociación indicó que se analizarán las posibilidades de actuación una vez esté conformado el Gobierno de Canarias y tras las elecciones del próximo día 23.

Las posibilidades de acción se estudiarán tras la formación de los nuevos gobiernos autonómico y estatal

Los miembros de la asociación vecinal informaron al alcalde de Telde acerca de su intención de proceder por la vía judicial. El regidor se unirá a esta propuesta si no se encontraba soluciones a este asunto en un tiempo prudencial, según asegura la entidad en la nota.

En unos días, y después de una convocatoria con todos los grupos políticos del Ayuntamiento, el alcalde se reunirá nuevamente con la asociación para poner en marcha lo hablado en la mañana de este miércoles. "Creemos que es nuestro alcalde y nuestro ayuntamiento el que debe estar al frente de esta reivindicación de justicia y libertad para este barrio de Ojos de Garza que solo quiere vivir en paz, en libertad y sin ningún tipo de acoso de acoso", concluye la asociación.

Suscríbete para seguir leyendo