La finca de San Rafael entra en subasta por 5,5 millones de euros

La puja del histórico inmueble, propiedad del Grupo Cazorla, concluye dentro de 56 días

Finca de San Rafael, ubicada en La Higuera Canaria.

Finca de San Rafael, ubicada en La Higuera Canaria. / LP/DLP

Benyara Machinea

Benyara Machinea

La finca de San Rafael, ubicada en La Higuera Canaria, dejará a un lado el estado de abandono y vandalismo en el que lleva sumida desde hace años. La propiedad del Equipo Diez, una de las empresas del Grupo Cazorla ha salido a subasta a partir de 5,5 milllones de euros. Una puja que concluye dentro de 56 días y que refleja el portal digital Subastas Trademat. Comprende un terreno de calificación rústica y urbana con una superficie de 10.173 metros cuadrados y un segundo de calificación rústica con otros 40.000 metros cuadrados.

El valor inventario, no obstante, que refleja el portal de ventas asciende a 11.476.259 euros. Se trata de una de las últimas fases del proceso de liquidación de la empresa, que también pone a subasta otras propiedades en el mismo portal web. 

El terreno fue adquirido por el gobierno del PP, Ciuca y Coalición Canaria el 3 de septiembre de 2004 en una permuta de carácter urgente con Santana Cazorla. Esta operación se realizaba a cambio de unas fincas de Marpequeña con valor de 6.399.527 euros, mientras que las parcelas de La Higuera Canaria habían sido adquiridas días antes a la familia Bejumea por 2.524.250,84 euros.

Una sentencia tumba la permuta

Finalmente la operación fue tumbada por una sentencia posterior, datada en 2008, que obligaba al Ayuntamiento a ceder la finca de San Rafael, mientras que las fincas de Marpequeña volvían a ser de su propiedad. 

Desde entonces, los vecinos han denunciado en reiteradas ocasiones el abandono y la peligrosidad del inmueble, que ha sufrido todo tipo de incidentes en forma de incendios, robos y allanamientos de morada que han dañado el exterior y el interior del edificio.