Verano festivo | Al calor de Melenara

Los fuegos artificiales más familiares

Varias familias aprovechan las altas temperaturas para pasar un día de playa antes de vivir los fuegos de Melenara

300 kilos de pólvora estallaron en el aire, ofreciendo un espectáculo de colores y formas

Desde las diez de la mañana en la misma esquina de siempre, y con los de siempre. De este modo, la peña de Tauro, tal y como se denominan ellos mismos, se preparaban desde primera hora para vivir, un año más, los tradicionales fuegos de la playa de Melenara. Una cita que no suelen perderse y que reciben con mucho cariño debido a las características que presenta: una fiesta familiar y tranquila. La peña de Tauro, ni siquiera es de Melenara, sino que concretamente llegan desde "la calle León y Castillo" a excepción de una de ellos, que "es de Jinámar y no nos cae muy bien", tal y como susurran entre risas y buen rollo.

El viernes, en la Vará del Pescao, y ayer en los fuegos de Melenara desde temprano. De este modo, esta familia se asegura de poder coger su sitio de siempre, justo en la esquina de la playa, donde ellos pueden montar su propio chiringuito en el que no faltan las sombrillas, las sillas de playa, alguna que otra hamaca, una mesa para poder la comida y las neveras. "Nos pasamos las horas hablando, jugando a juegos canarios, comiendo y bebiendo", comentan. Cada uno, aporta algo para la comida, aunque tal y como explican, también piden al restaurante La Rubia.

Durante el día de ayer, la playa de Melenara vivió un auténtico espectáculo de fuegos artificiales. Una cita que a pesar de que tenía previsto retrasarse debido a órdenes de Aena, finalmente comenzaron a las 00.00 horas.Durante la tarde, la fiesta empezó a animarse, pues a pesar de las altas temperaturas, eran muchos los que llegaban hasta la playa de Melenara para coger sitio y para pasar el día junto a la orilla de la playa. "El agua está un poco caliente", afirma Yazmina Sánchez. Ella, ha llegado a la playa a las 13.30 horas junto a su marido y su madre, pero están a la espera del resto de la familia. "Antes de caer la noche nos juntaremos unas doce personas", confiesan divertidos.

Fiesta en la playa de Melenara

Fiesta en la playa de Melenara / Juan Castro

Entre grupos que no paraban de llegar, y los que por el contrario ya llevaban horas afincados en su trocito de playa, destaca la familia Sánchez Rodríguez. Entre carcajadas, bebida fría y algún que otro picoteo, este grupo de amigos y familiares de Telde llegaron a Melenara desde la una del mediodía con la intención de pasar todo el día en la playa, y luego disfrutar de los fuegos artificiales. "Cada año venimos a ver los fuegos, y los fines de semana solemos venir a esta playa", confiesan. Entre todo tipo de picoteo para comer, entre los que destaca las croquetas, las tortillas, el agua y la cerveza, los Sánchez Rodríguez esperan a las doce y cuarto de la noche, hora prevista para que Melenara comience a brillar.

Momento del espectáculo pirotécnico en Melenara.

Momento del espectáculo pirotécnico en Melenara. / G. C.

A las 21.00 horas, la fiesta empezó a calentar motores junto al escenario, ubicado en una esquina de la playa con la actuación del DJ Octavio Ojeda, que dará paso a la gran verbena a cargo del grupo Mambo. Con el espectáculo de los fuegos artificiales la música se detuvo, pero continuó posteriormente para que los ahí presentes pudieran seguir disfrutando del último fin de semana de agosto. En total, la patronal de fiestas del barrio preparó 300 kilos de pólvora que estallaron en el aire, de todas las formas y colores posibles, y que mantuvo a los espectadores alrededor de 45 minutos con la mirada en el cielo.

La peña de Tauro llegó a la playa de Melenara a las diez de la mañana para coger «su sitio»

Por otro lado y tras mediar con los dueños del terreno, el gobierno local habilitó la explanada situada junto a la avenida y al nuevo parque urbano del barrio para su uso como aparcamiento de los vehículos de las personas asistentes. Una propuesta que sólo estuvo disponible durante el día de ayer, pues este domingo se volverá a sellar la entrada. Además, con motivo de los fuegos de Melenara, los baños del balneario estuvieron abiertos hasta las 03.00 horas, mientras que a las 05.00 horas, comenzó la recogida de residuos con un equipo especial formado por 22 trabajadores municipales -seis conductores, 14 peones y dos capataces-, además de un tractor, un recolector CT, una cuba de baldeo, un hidrolimpiador, una barredora y un vehículo de caja abierta de 3.500 kilos.

Unos fuegos artificiales que volvieron a llenar de vida la playa de Melenara y que también se pudieron seguir a través de un link que estuvo disponible en las cuentas oficiales del Ayuntamiento de Telde en Twitter, Instagram y Facebook. 

Suscríbete para seguir leyendo