Telde 'tira' del patrimonio, la cultura y la gastronomía para atraer visitantes

El municipio extiende la celebración del Día Mundial del Turismo hasta finales de octubre

Los Coquillos, Mondo Sonoro y Los 600 actúan el 20 de octubre en la plaza de San Juan en el marco de la Gran noche de tapas, vino y cultura

Exposición de artesanía en el Museo Etnográfico de Telde, situado en la Casa Condal.

Exposición de artesanía en el Museo Etnográfico de Telde, situado en la Casa Condal. / Francisco Javier Santana

El municipio de Telde se apoyará en su patrimonio histórico, la cultura y la gastronomía para atraer a los visitantes de dentro y fuera de Gran Canaria y ha organizado un mes de actividades enmarcadas en el Día Mundial del Turismo.

La Gran noche de tapas, vino y cultura, dos rutas teatralizadas por San Juan y San Francisco, conciertos y un festival de cine centran la programación presentada este miércoles por el alcalde, Juan Antonio Peña, y el edil de Turismo y Cultura, Juan Martel, y que tiene como lema Turismo e Inversiones Verdes.

Presentación del programa del Día del Turismo en Telde

Presentación del programa del Día del Turismo en Telde / Francisco Javier Santana

La conmemoración de esta efemérides comenzó hoy con una jornada de puertas abiertas en el Museo Etnográfico de la ciudad, situado en la Casa Condal, donde los visitantes han podido conocer detalles de la vestimenta, la arquitectura y mobiliario tradicionales de la Isla, la artesanía y el folclore. Sin embargo, el Ayuntamiento ha decidido extender hasta el 31 de octubre los actos conmemorativos del Día Mundial del Turismo y que se desarrollarán, principalmente, en el casco histórico de Telde.

El segundo de los actos previstos se celebrará este sábado en la plaza de San Gregorio, a las 12.00 horas con e espectáculo callejero Fritos y Refritos, con los payasos Chacovachi y Maku Fanchulini, en la plaza de San Francisco, a las 12.00 horas, coincidiendo también con el inicio de las fiestas de este barrio.

Las actividades continuarán el viernes 6 de octubre, a las 19.30 horas, con una ruta teatralizada desde la plaza de San Juan hasta la de San Francisco, donde a las 20.30 horas comenzará el concierto de la banda de jazz Fetén Fetén.

Una ciudad de cine

El programa elaborado por las concejalías de Turismo y Cultura incluye, por otro lado, la primera edición del Festival del Cine de Telde: Siete ideas a crear, que se desarrollará del 6 al 14 de octubre, y que tendrá como plató natural los paisajes y enclaves del municipio.

La música será una de las grandes protagonistas del programa el 20 de octubre, cuando se celebrará un concierto de orquestas de cuerdas en la Iglesia Hospitalaria de San Pedro Mártir de Verona, a partir de las 19.30 horas, para continuar en la velada en la plaza de San Juan con los conciertos de Mondo Ruido, Los Coquillos -que celebrarán el 30 aniversario de su segundo disco, un trabajo que presentaron precisamente en Telde- y Los 600 dentro de la Gran noche de tapas, vinos y cultura.

El concejal de Cultura y Turismo, Juan Martel, junto a uno de los puestos de artesanía.

El concejal de Cultura y Turismo, Juan Martel, junto a uno de los puestos de artesanía. / Francisco Javier Santana

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la asociación de la Zona Comercial Abierta de San Gregorio, reunirá en este enclave a 12 locales de restauración que ofrecerán sus propuestas gastronómicas en las carpas que se habilitarán en la plaza, completando la oferta propia de los establecimientos de la zona. Se trata de La Canela, Juan Jamón, La Kantina, Aquelarre Cocktail Bar, Viva Café, Oasis Chill Out y Pizpireta. Junto a ellos estarán, además, las bodegas Señorío de Cabrera, Hinojo, La Montaña, Montaña Pinar, y La Higuera Mayor.

"Telde, la primera ciudad histórica de Canarias conmemora el Día Mundial del Turismo destacando su inmenso patrimonio, la belleza natural y su rica herencia cultural. Desde 1351, cuando se estableció aquí el primer obispado, su historia se ha convertido en un auténtico tesoro que debemos cuidar y potenciar para que pueda ser conocido y visitado".

Juan Martel

— Concejal de Turismo y Cultura de Telde

Por último, el 31 de octubre tendrá lugar la popular Noche de los finaos y tradiciones populares canarias con otra ruta teatralizada por el casco histórico de la ciudad y otras actividades que se darán a conocer próximamente.

Imagen positiva

El alcalde, Juan Antonio Peña, aseguró que este programa es una "oportunidad" para proyectar una "imagen positiva de una ciudad que va desde la costa hasta la cumbre" y felicitó al responsable de Turismo y Cultura por la idea de descentralizar los actos y llevarlos a diferentes escenarios, haciendo "partícipes a los diferentes colectivos y vecinos de todos los rincones de Telde con el fin de mostrar lo mejor del municipio".

Por su parte, Juan Martel indicó que "la primera ciudad histórica de Canarias conmemora el Día Mundial del Turismo destacando su inmenso patrimonio, la belleza natural y su rica herencia cultural. Desde 1351, cuando se estableció aquí el primer obispado, su historia se ha convertido en un auténtico tesoro que debemos cuidar y potenciar para que pueda ser conocido y visitado".