Adiós al impuesto de circulación en Telde para vehículos de más de 25 años

El Ayuntamiento bonifica el 100% de la tasa para el parque móvil clásico

Esta medida beneficiará a 10.500 de los 75.000 vehículos matriculados en la ciudad

Las arcas municipales dejarán de percibir unos 700.000 euros anuales

Adiós al impuesto de circulación en Telde para vehículos de más de 25 años

LP/DLP

Tanausú Tapia cuenta las horas para volver a matricular su BMW 525 E34, de 33 años, en Telde. Él fue uno de los propietarios de vehículos clásicos -de más de 25 años- que decidió inscribir su coche en otro municipio de la Isla para dejar de pagar el impuesto de circulación después de que el Ayuntamiento aprobara eliminar la bonificación que contemplaba la ordenanza fiscal, dentro del paquete de medidas del Plan de Ajuste.

Él aguantó hasta diciembre de 2022, que fue cuando optó por poner el vehículo a nombre de su madre, que reside en Las Palmas de Gran Canaria, pasando de pagar 161 euros a estar exento. Ahora volverá a traerlo a Telde.

"Es un día importante para la ciudad de Telde y, por ende, para el gobierno de este municipio, porque cumplimos con lo pactado con la ciudadanía, que era eliminar el impuesto para los vehículos de más de 25 años y lo hacemos en apenas 100 días, impulsando un expediente desde cero"

Juan Antonio Peña

— Alcalde de Telde

El alcalde, Juan Antonio Peña, anunció hoy la recuperación de la bonificación del 100% del recibo del Impuesto de Circulación para los vehículos de más de 25 años, que según los datos que maneja el Consistorio son 10.456, a los que hay que sumar los 630 catalogados como históricos que eran los únicos que no pagaban el canon. Todos juntos suman aproximadamente el 14% del total de la flota del municipio, que ronda las 77.000 unidades.

NP Telde elimina el impuesto de circulación de los vehículos de más de 25 años (3)

El alcalde, Juan Antonio Peña, observa el interior de uno de los vehículos clásicos de Telde. / Francisco Javier Santana

Peña, a que estaba acompañado por los tenientes de alcalde Juan Martel y Juan Francisco Artiles, y la concejala de Economía, Desiré Hernández, dio a conocer esta medida aprobada hoy en el seno de la Junta de Gobierno Local en Los Llanos, junto a una quincena de los vehículos que se beneficiarán de la misma.

"Es un día importante para la ciudad de Telde y, por ende, para el gobierno de este municipio, porque cumplimos con lo pactado con la ciudadanía, que era eliminar el impuesto para los vehículos de más de 25 años y lo hacemos en apenas 100 días, impulsando un expediente desde cero", aseveró el regidor.

Vehículos antiguos en Los Llanos

Vehículos antiguos en Los Llanos / Francisco Javier Santana

Esto supondrá una merma de los ingresos por impuestos municipales de 700.000 euros anuales, calcula el gobierno. En ese sentido, apuntó Juan Antonio Peña, confía en que la pérdida de recaudación se compense con la actividad económica que se genere con el regreso a la ciudad de los vehículos 'fugados' a través de consumo de combustible, mantenimiento en talleres locales y otras actividades que "de manera directa o indirecta va a repercutir y fortalecer el desarrollo de la ciudad".

Dependiendo de las características de los vehículos, los recibos oscilaban entre los 25 y los 200 euros. La bonificación entrará en vigor en el próximo ejercicio económico.

Clásicos e históricos

La clasificación de los vehículos de más de 25 años incluye a los históricos, que permanecían exentos del impuesto y que en Telde son 630. Para formar parte de esta catalogación, deben reunir las condiciones establecidas por el Gobierno de Canarias, que incluye el requisito de haber sido fabricado o matriculado por primera vez al menos 30 años antes, que ese modelo haya dejado de producirse y que mantenga su estado original, es decir, que no haya sido sometido a cambios en la carrocería, el motor, los frenos, la suspensión, la dirección y otros componentes principales.

El próximo, el IBI

Las rebajas fiscales no se quedan en esta modificación. El alcalde de Telde adelantó que en los próximos días se anunciará la rebaja del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles tras la culminación de la modificación de la ordenanza fiscal número 1 iniciada en marzo, tras impulsar en enero el expediente de revisión a la baja de la fiscalidad en el municipio.

En ese entonces, se hablaba de cambiar el tipo impositivo para inmuebles urbanos del 0,55% actual a 0,50% y el de los rústicos, del 0,60 al 0,30%, lo que haría que, por ejemplo, por una vivienda con un valor catastral de 150.000 euros se pague 75 euros menos por el IBI. No obstante, aún se desconoce con exactitud la dimensión de esta rebaja.