El Ayuntamiento de Telde asegura que se pondrá al día con los pagos del Plan Integral de Jinámar en dos semanas

El Consistorio y Fomentas acuerdan reuniones periódicas con el equipo técnico y las entidades de este plan estratégico

La primera mesa de trabajo se realizará a principios de noviembre con las empresas que atienden a las familias más necesitadas de este barrio

Nueva Canarias lamentó hoy "la paralización de Fomentas desde la entrada del nuevo gobierno"

Reunión con los colectivos del Plan Integral de Jinámar para hablar de los retrasos en los pagos

Reunión con los colectivos del Plan Integral de Jinámar para hablar de los retrasos en los pagos / Francisco Javier Santana

El Ayuntamiento de Telde regularizará los pagos a las entidades del Plan Integral de Jinámar en un plazo de dos semanas. Así se lo comunicaron hoy el concejal de Vivienda, Sergio Ramos, y el gerente de Fomentas, Máximo Bautista, a los representantes de los colectivos durante una reunión celebrada en el Centro Cívico de este barrio, edificio conocido como la antigua Gerencia.

Con este encuentro, el gobierno local ha querido dar una respuesta a los representantes de los colectivos, que habían mostrado su preocupación por el futuro de los proyectos que realizan Jinámar y el del propio Plan, dado que llevan entre seis y nueve meses sin cobrar. Esta situación ha llevado a varias entidades a reducir la plantilla, contratar créditos bancarios o mantener deudas con proveedores.

En ese sentido, Ramos y Bautista garantizaron que "no hay absolutamente nada parado y, de hecho, la subvención de 300.000 euros del Cabildo de Gran Canaria -que cubre la iniciativa desde agosto de 2023 hasta febrero de 2024- está ahí y las empresas pueden seguir con sus funciones con normalidad". Además, aseguraron que los retrasos se han producido por la falta de personal en la institución local.

Reunión de Sergio Ramos y Máximo Bautista con algunas entidades del Plan Integral de Jinámar

Reunión de Sergio Ramos y Máximo Bautista con algunas entidades del Plan Integral de Jinámar / Francisco Javier Santana

Continuidad

En este primer encuentro, Ramos aseguró que "bajo ningún concepto, se va a eliminar el Plan Integral" y puntualizó que "solo necesitamos tiempo para coger impulso y trabajar codo con codo, ya que tan solo llevamos 100 días de gobierno y todo lo que se haga queremos que se realice correctamente y con la calidad que merece este proyecto". Asimismo, coincidió con los implicados en que la iniciativa "necesita una transformación. El Plan no está obsoleto, pero hay que actualizarlo a través de las aportaciones que hagan los propios colectivos para mejorarlo", agregó.

A partir de ahora, informó el edil a través de una nota de prensa, se realizarán reuniones periódicas entre el Ayuntamiento, Fomentas y las entidades "para mantener un seguimiento exhaustivo y cercano de cómo camina el plan, con la posibilidad de solucionar de manera directa cualquier aspecto que se presente y para ir adaptando los servicios a las realidades del barrio". La primera, a principios de noviembre con las empresas que atienden a las familias más necesitadas de Jinámar, con el fin de que se dé prioridad al servicio de ayudas alimentarias. 

Inactividad

Por su parte, Nueva Canarias lamentó hoy "la parálisis de la empresa pública Fomentas desde la entrada del nuevo gobierno local" y aseguró que "hace meses que no se tramita ninguna factura a las empresas y colectivos que trabajan o colaboran para las encomiendas y encargos que tiene Fomentas".

Suscríbete para seguir leyendo