Telde

Los Gofiones vuelven a Jinámar para festejar La Concepción y la Caña Dulce

Guacimara Medina, consejera de cultura del Cabildo, será la encargada de leer el pregón el próximo 1 de diciembre

La festividad celebra su 33 aniversario 

Los Gofiones posan junto a la Ermita de San Antonio con motivo de su regreso al barrio de Jinámar el próximo 7 de diciembre.

Los Gofiones posan junto a la Ermita de San Antonio con motivo de su regreso al barrio de Jinámar el próximo 7 de diciembre. / LP/DLP

C. G. A.

Las fiestas de La Inmaculada Concepción y la Caña Dulce de Jinámar arrancan el próximo viernes, 1 de diciembre, con el pregón, que este año correrá a cargo de Guacimara Medina, consejera de cultura del cabildo de Gran Canaria. Según los organizadores del evento, el hecho de que este año sea Guacimara Medina la encargada de dar el pistoletazo de salida a las fiestas es sencillo: «siempre se ha portado muy bien con el pueblo de Jinámar y ha apostado por todos sus ciudadanos». Un agradecimiento que llega en formato del pregón para conmemorar una de las festividades más antiguas de Canarias.

Los vecinos del pueblo de Jinámar han preparado un programa de fiestas acorde a lo que las necesidades han permitido, teniendo como plato fuerte la presencia de Los Gofiones, que llegan al pueblo años después de su última actuación. Una actuación que los más veteranos ni recuerdan del tiempo que hace que sucedió. “Las fiestas son las más olvidadas, aunque muchos digan que no. Cada vez es más complicado mantenerlas pero cada año intentamos que todo salga bien”, comenta Suso Santana, uno de los responsables de organizar las fiestas.

Los Gofiones volverán, por lo tanto, el día 7 de diciembre, coincidiendo con la víspera del día grande de las fiestas. Lo harán con una actuación de una hora y media en la que harán que todo el pueblo de Jinámar vibre con las mejores melodías del grupo canario, querido y admirado en todo el archipiélago. 

Talleres de caña dulce para no perder las tradiciones, muestras de artesanía, la esperada feria de ganado, concursos o música en directo son algunas de las muchas actividades que esta año se han preparado desde el patronato de fiestas. Tal y como se puede leer en el programa, el patronato ha formado una nueva directiva tras 33 años desde su fundación con la esperanza de que “las fiestas vuelvan a darle vida al pueblo”. Un pueblo que celebra la festividad de La Concepción y la Caña Dulce desde el año 1990 y que ha conseguido mantener hasta ahora, con la misma ilusión con la que comenzaron en aquella época. 

Suscríbete para seguir leyendo