Telde aprovecha el último pleno ordinario de 2023 para dar cobertura legal a 4 millones en facturas

La mayor parte de esta deuda extrajudicial (3,5 millones) corresponde a los servicios de Parques y Jardines

El Gobierno y la oposición cruzan varias acusaciones por la falta de transparencia

El Ayuntamiento de Telde aprovechó hoy la última sesión plenaria ordinaria para dar cobertura legal a una treintena de facturas, reunidas en nueve expedientes, que suman más de cuatro millones de euros, a través de la figura del reconocimiento extrajudicial de crédito.

El primer bloque de pagos validados corresponden a los servicios extraordinarios de poda, limpieza y mantenimiento de los parques y los espacios verdes realizados entre los meses de enero y febrero, que suman 3.578.541,18 euros, que suponen el grueso de la cuantía pendiente de abono aprobada hoy. Esta abultada cifra está relacionada directamente con la situación actual del servicio, que no tiene cobertura contractual en este momento. El Ayuntamiento había licitado el servicio por 8,5 millones de euros anuales, casi el doble que el anterior acuerdo (4,3), pero el procedimiento de contratación se paralizó a petición de una de las empresas interesadas y ahora el Consistorio tendrá que volver a iniciarlo.

Por este motivo, los servicios extraordinarios que regularmente se aprobaban al pleno, que oscilaban entre los 350.000 y los 370.000 euros mensuales, ahora superan los 500.000 euros en algunos casos, concreta el edil del área, Juan Francisco Artiles.

Minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género en el Pleno de Telde

Minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género en el Pleno de Telde / Juan Castro

Además, se reconoció la obligación de pagar la recogida de residuos sólidos de los meses de septiembre y octubre, por 127.805,79 euros, el seguro del parque móvil (44.119,70 euros), los servicios funerarios en los dos cementerios de Telde correspondientes al mes de noviembre (5.990,01 euros) y el mantenimiento de aplicativos y sistemas informáticos y comunicaciones (1.287,70 euros).

Por otro lado, en el apartado de asuntos de urgencias el Gobierno local sometió a la aprobación del Pleno el abono de 191.587 euros de otro recibo relacionado con los aplicativos y los sistemas informáticos y comunicaciones, y 55.517 euros por conceptos como el servicio de mensajería, consumibles informáticos, anuncios oficiales, dietas de personal no directivo el mantenimiento de los ascensores, entre otros.

Acusaciones cruzadas sobre la falta de transparencia

Nueva Canarias, PSOE y CC manifestaron en varias ocasiones la falta de información o la tardanza a la hora de recibir los expedientes que se tratan en el Pleno. De hecho, uno de ellos lo recibieron por WhatsApp 7 minutos antes del inicio de la sesión. La portavoz de NC, Celeste López, afirmó que se están viendo obligados a "hacer una oposición a ciegas". En ese sentido, precisó que en los plenos "no contestan a las preguntas y no explican el fondo de los asuntos". Además, fuera de este órgano "hacemos preguntas que no nos responden y salvo excepciones claras, en las comisiones no se hacen daciones de cuenta de varias concejalías, entre ellas, algunas tan troncales como Hacienda o Urbanismo".

Todo ello, continuó Celeste López, ha llevado a pedir el "amparo del Comisionado de Transparencia", una vez que se lo ha pedido al alcalde en varias ocasiones sin, a su juicio, resultados, vulnerando el "artículo 23 de la Constitución", a lo que Peña le respondió que "ojalá hubiera tenido ese discurso durante años cuando pedía información sobre asuntos como Hoya Caldereta", y recordó que presentó "36 peticiones de amparo por escrito a la alcaldesa (Carmen Hernández) sin respuesta".

Por otro lado, el portavoz de CC, Héctor Suárez, acusó al alcalde, Juan Antonio Peña, de recurrir "a las amenazas veladas" cuando se le realizan "preguntas incómodas" en el Pleno. Se refería a cuando su compañera Pilar Mesa cuestionó al primer edil acerca de los apagones en varios lugares del municipio y sobre el hecho de que "varios concejales no van a las comisiones y no hacen dación de cuentas", a lo que sumó que lleva tres meses esperando la respuesta a varios escritos. En ese punto, el regidor teldense le contestó preguntándole dónde estaba ella cuando se iba a cortar la luz a algunas dependencias municipales o se generaron facturas en áreas en las que era asesora por las que, insinuó, tendrá que dar explicaciones incluso en otras instancias. "Esta no es la actitud más adecuada para un alcalde", aseveró Suárez.

Cesión del campo de fútbol en El Hornillo

Uno de los asuntos sobre los que la oposición, concretamente PSOE y NC, ha solicitado información sin respuesta es la cesión temporal del campo de fútbol para la celebración de una competición privada, que conllevó el desmantelamiento de la instalación para instalar otro césped, y que aún no ha vuelto a su estado habitual. El motivo del silencio, alegó el alcalde, es que no se ha concluido el expediente, si bien aprovechó para arremeter contra el mandato anterior aludiendo a supuestas cesiones irregulares de espacios públicos.

El apartado de Ruegos y Preguntas afloró otros asuntos durante el pleno, como el calendario de la mesa técnica y vecinal para consensuar el proyecto que finalmente se desarrollará en la rambla de Salinetas. El edil de Infraestructuras, Sergio Ramos, aseguró que la previsión es constituir esta mesa en el primer trimestre del año, una vez que estos meses se ha dejado como plazo para que las personas y colectivos que lo deseen puedan realizar sus propuestas a través del correo electrónico habilitado para ello. El proceso para tener un proyecto definitivo, aseguró, "puede durar un año".

Complejo deportivo Marta Mangué

Asimismo, los partidos que conforman el Salón de Plenos se emplazaron para reunirse en otro foro y acordar cómo y cuándo proceder a la nominación del complejo deportivo de La Barranquera con el nombre de la deportista teldense Marta Mangué, en cumplimiento del acuerdo adoptado en octubre de 2015. Fue Héctor Suárez quién pidió que se formalizara esta nominación, que quedó fuera de la reunión de la recién recuperada Comisión de Honores y Distinciones. La cercanía de la fecha de apertura del complejo, el 15 de enero, motivó la propuesta del alcalde de valorar si se acordaba entre los partidos previamente o se esperaba a la reunión de la comisión, algo que se decidirá próximamente.

Por último, el PSOE pidió que se vallara la plaza de San Juan como medida de seguridad ante el riesgo de caída de uno de los laureles de indias, como ocurrió recientemente con uno de los ejemplares.

Suscríbete para seguir leyendo