Telde se prepara para conmemorar el centenario de la llegada de los primeros aviones del Ejército del Aire a Gando

En 1924 tres aeronaves, adquiridas con fondos aportados por la ciudadanía, aterrizaron en el municipio desde la costa africana

Telde se prepara para conmemorar el centenario de la llegada de los primeros aviones del Ejército del Aire a Gando.

Telde se prepara para conmemorar el centenario de la llegada de los primeros aviones del Ejército del Aire a Gando. / LP/DLP

El alcalde de la ciudad, Juan Antonio Peña, y el concejal de Cultura, Juan Martel, recibieron en las dependencias del Ayuntamiento de Telde al coronel de la Base Aérea de Gando, Juan José Terrados, con el objetivo de organizar los actos conmemorativos del centenario de la adquisición y aterrizaje de tres aeronaves del ejército en Gando. 

Este fue un hecho que aconteció el 18 de enero de 1924, en el que tres aviones Breguet XIV, costeados con fondos aportados por la ciudadanía y bautizados con los nombres de Gran Canaria, Tenerife y Archipiélago Canario, despegaron desde la costa africana y aterrizaron en la Base Aérea grancanaria, al mando de los capitanes Joaquín Pardo, Rafael Martínez Estévez y del teniente Juan Martínez de Pisón. Escoltándoles fue un hidro Dornier Wal, manejado por el comandante Ramón Franco. Los tres formaron parte de la denominada Escuadrilla del Desierto desde 1928 hasta 1931.

Para conmemorar la efeméride, la ciudad se prepara para la realización de una batería de actos. El área de Cultura ya trabaja en la programación de las actividades que girarán en torno al 18 de enero. Se pretende realizar acciones dentro de la propia Base Aérea de Gando y fuera de ella, en diferentes lugares de Telde.

Peña expresa la predisposición del municipio de trabajar y colaborar de la mano con el Ejército del Aire y del Espacio para dar visibilidad al trabajo y al desempeño de sus funciones. En los próximos días se darán a conocer los detalles de todos los actos relativos a esta festividad.