Telde sancionará a las terrazas exprés que aún no se han retirado

El casco, la costa y barrios como El Calero mantienen algo más de una decena de estas instalaciones autorizadas para paliar los efectos de la crisis de la Covid-19

Imagen de archivo de una de las terrazas exprés habilitadas en Telde tras el confinamiento.

Imagen de archivo de una de las terrazas exprés habilitadas en Telde tras el confinamiento. / Andrés Cruz

El Ayuntamiento de Telde tomará medidas sancionadoras con aquellos propietarios de las terrazas exprés que aún permanecen en la vía pública a pesar de la instrucción emitida en el mes de octubre por la Concejalía de Urbanismo.

El alcalde, Juan Antonio Peña, explica que se han retirado más de 30 terrazas y que "ahora se procederá a levantar actas policiales" e interponer "las sanciones correspondientes por desacato".

El gobierno local asegura que aún está elaborando el listado de las terrazas que han desobedecido la orden municipal, por lo que se desconoce la cifra total, aunque solo los barrios de San Gregorio y San Juan, en el casco urbano de Telde, El Calero y la costa mantienen aún en sus calles más de una decena de estas terrazas que fueron autorizadas tras el confinamiento por la Covid-19.

Medida de apoyo al sector de la restauración

La fórmula de las terrazas exprés se ideó para contribuir a la dinamización económica y dar seguridad al empleo del sector de la restauración y la pervivencia de la pequeña y mediana empresa. Sin embargo, a pesar de la normalización de la situación sanitaria y la eliminación de las limitaciones de aforo, los permisos especiales se renovaban y estas estructuras continuaban conviviendo con las terrazas de otros locales que se ajustaban a los requerimientos de la ordenanza municipal para la ocupación de suelo público y pagaban sus correspondientes tasas. Los dueños de estas últimas alegaban que se estaba produciendo un agravio comparativo porque a ellos se les exigía condiciones técnicas y de diseño que supusieron una gran inversión económica que no se pidió a estas instalaciones temporales.

Por este motivo, unido a las quejas de la ciudadanía por las molestias que ocasionaban algunos de estos espacios, la Concejalía de Urbanismo instó a los bares, cafeterías y restaurantes a retirar a partir del 9 de octubre las infraestructuras.

Desde entonces, una treintena de restauradores han acatado las órdenes municipales, mientras que al menos una decena aún no han procedido a la retirada. En algunos casos -como ocurre en una zona de la costa- los locales han quitado las estructuras, pero siguen sacando las sillas y las mesas, ocupando la vía pública, lo que ha ocasionado numerosas quejas vecinales.

Suscríbete para seguir leyendo