Melenara se libra de los contenedores de los restaurantes

Un acuerdo entre el Ayuntamiento y restauradores pone fin a los malos olores, los insectos y los roedores en la boca del barranco

Al fondo, algunos de los locales de restauración de la avenida de Melenara

Al fondo, algunos de los locales de restauración de la avenida de Melenara / LP / DLP

El Ayuntamiento y los propietarios de los restaurantes de la avenida de Melenara, en Telde, han llegado a un acuerdo para poner fin a la situación de insalubridad que se producía habitualmente en la trasera del paseo marítimo donde se situaban los contenedores de estos establecimientos, atrayendo a insectos y roedores.

María Calderín, concejala de Limpieza y Playas

María Calderín, concejala de Limpieza y Playas / Juan Castro

La concejala de Limpieza y Playas, María Calderín, explica que desde hace dos meses se ha estado desarrollando en esta zona de la costa de Telde una iniciativa piloto que podrá ser extrapolada a otros lugares, una vez que se ha demostrado su efectividad en Melenara.

Sacar la basura por la noche

En concreto, detalla la edila, "a pesar de que cada restaurante tiene que gestionar sus propios residuos y contratar a una empresa gestora, el Ayuntamiento ha facilitado los contenedores para que puedan tenerlos dentro de sus locales". De esta manera, los responsables de los locales de restauración los sacarán a sus terrazas por la noche, una vez que hayan cerrado, para que puedan ser vaciados por el camión del servicio de limpieza.

El acuerdo contempla, además, el compromiso de los restauradores de volver a meterlos dentro antes de las 7.00 horas, evitando así dañar la imagen de la avenida.

Adiós a los insectos, malos olores y ratas

"Con esta medida hemos evitado la situación dantesca que se estaba padeciendo en la bocana del barranco, dando una imagen deplorable", asevera María Calderín, que recuerda que en la zona donde se situaban los contenedores hasta ahora se producían malos olores y acumulación los insectos y los roedores que salían de las alcantarillas atraídos por los restos de alimentos.

"Durante años y a pesar de las quejas de los vecinos y usuarios de esta playa no se había puesto solución, y ahora, a través del consenso y del diálogo, se ha conseguido", apostilla.

Ahora, en La Garita

Tras dos meses de la "experiencia piloto" en Melenara, concluye María Calderín, la próxima semana se celebrará una reunión con los colectivos vecinales y los responsables de la restauración de La Garita, cuya renovación y ampliación atrae cada vez a un mayor número de personas, con el fin de acordar medidas similares y contribuir a la mejora de la imagen de esta playa.