Telde lanza un curso para resolver trámites burocráticos desde casa

El programa gratuito, organizado a través de un plan de formación, tiene una duración de 10 horas y se celebra en dos sesiones

Vistas de San Juan y palmera de la Casa Condal en Telde.

Vistas de San Juan y palmera de la Casa Condal en Telde. / Andrés Cruz

El Ayuntamiento de Telde organiza a través del alumnado del PFAE Digital un curso básico de formación sobre trámites administrativos, a través del cual los participantes aprenderán conceptos relacionados con la administración electrónica y los certificados digitales, que cada día están más incorporados en las administraciones públicas. La actividad proporcionará recursos teóricos y prácticos para hacer algunos trámites sin salir de casa o cuando tienen problemas de movilidad.

El programa tendrá una duración de diez horas, con dos fechas disponibles. El primer grupo asistirá el martes 13 y el miércoles 14 de febrero, mientras el segundo lo hará el jueves 15 y el viernes 16, ambos en horario de 8.30 a 14 horas -con media hora de descanso- y con un número máximo de 15 integrantes por grupo. El curso estará compuesto de un 40% de exposición teórica y un 60% de ejercicios prácticos a realizar en el aula del mismo PFAE habilitada con los recursos necesarios para ello, ubicada en la segunda planta del edificio de Desarrollo Local.

En cuanto a la temática, la finalidad de la formación es que, cuando llegue a su fin, el alumnado sea capaz de utilizar los diferentes servicios públicos que se ofrecen de forma electrónica como puede ser en el Ayuntamiento de Telde, el Servicio Canario de Empleo, la Tesorería de la Seguridad Social, el Servicio Canario de Salud o el Servicio Público de Empleo Estatal. Además, comprender las ventajas y los riesgos del uso de internet.

Por otro lado, el alumnado trabajador del PFAE Digital explicará a los participantes cómo activar el DNI electrónico (DNIe), así como la manera de cambiar el pin utilizando la huella digital y cómo actualizar los certificados digitales. También se centrarán en la explicación y en el uso práctico del acceso a recursos electrónicos personales en distintos organismo públicos, obteniendo certificados o presentando instancias.

«Esta formación es una oportunidad única para todas aquellas personas que quieran disponer de las herramientas necesarias para aprender a manejar la Administración electrónica que, poco a poco, está transformando los procesos en papel en electrónicos y está situando la comunicación online como medio preferente para la relación entre la ciudadanía y la administración pública”, explica la concejala de Desarrollo Local, Nayra Navarro. «Les animamos a que asistan y aprovechen la ocasión de adquirir todos estos conocimientos cada vez más necesarios en la sociedad en la que vivimos y, además, de manera gratuita», concluye.