Los acusados de estafar con ventas de coches fraudulentas, a juicio

Fiscalía pide para los cuatro acusados prisión entre cinco y seis años y una indeminzación de 130.000 euros para las víctimas

Imagen de archivo de vehículos de lujo

Imagen de archivo de vehículos de lujo / LP / DLP

La Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria tiene previsto juzgar la próxima semana a las cuatro personas acusadas de haber realizado en Telde negociaciones fraudulentas para la importación y reventa de vehículos, con la intención de obtener un beneficio patrimonial ilícito, J.A.S.H., J.R.S.H., A.S.S. y Y.D.C., a quienes se les imputa un presunto de estafa continuada.

El escrito de Fiscalía recoge que los tres encausados realizaron en los años 2014 y 2015 negociaciones para la importación y reventa de vehículos bajo la apariencia de una sociedad ficticia llamada JyJ Automóviles, con sede en Jinámar, que no estaba inscrita en el Registro Mercantil. 

En este juicio se dirimirá si los hermanos J.A.S.H., J.R.S.H. concertaron contratos de compraventa con las diez víctimas que aparecen en el sumario, recibiendo pagos por adelantado en efectivo para la adquisición de vehículos que luego no eran entregados. Además, en algunos casos, se negociaron entregas de dinero en efectivo a cambio de pagarés que no fueron honrados a su vencimiento, causando perjuicios económicos a las víctimas. 

Audiciencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria

Audiciencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria / LP / DLP

Polizas de seguro y matrículas

Por otro lado, la investigación sospecha que el padre, A.S.S., se le acusa ayudar a sus hijos proporcionar matrículas provisionales de su titularidad para ser utilizadas en los vehículos objeto de engaño. 

En el sumario también se recoge que la pareja sentimental de uno de los hermanos, Y.D.C., responsable de una aseguradora de El Carrizal, con ánimo de intervenir en el engaño y de obtener un enriquecimiento ilícito, se encargó de tramitar las pólizas de los seguros de responsabilidad civil de los vehículos y hacía de intermediaria para la captación de compradores.

Agravante por reincidencia

Los dos hermanos y su progenitor cuentan con antecedentes penales. Concretamente, J.R.S.H. ha sido condenado por varios delitos contra el patrimonio con penas que suman más de cinco años de prisión; J.A.S.H., por estafa y abandono de la familia; y A.S.S., por estafa. Esta circunstancia añade una circusntancia de agravante de criminalidad por reincidencia.

El fiscal pide para J.A.S.H. una pena de prisión de cinco años y seis meses y una multa de 12 meses con una cuota diaria de 12 euros; cinco años de cárcel y once meses de multa (12 euros diarios) para A.S.S. y Y.D.C.; y seis años de prisión y una multa de 12 euros diarios durante 12 meses para J.R.S.H. 

También se les pida que asuman el pago de las costas y un total de 123,030.86 euros de indemnización que se repartirían entre siete de los diez denunciantes, con cantidades que van desde los 2.800 a los 34.000 euros.