Tres vecinos del municipio de Telde presumen de sus 100 años

Francisco Cabrera, María Delgado y Carmen Guerra reciben personalmente la felicitación del alcalde, Juan Antonio Peña, por sus cumpleaños

La Provincia

La Provincia

Francisco Cabrera Canino El barbero, Ambrosia María del Rosario Delgado Pérez Mariquita y Carmen Guerra Hernández, tienen 101, 100 y 99 años recién cumplidos, respectivamente. Hijos, nietos y hasta bisnietos y tres historias de esfuerzo, mucho trabajo, sacrificio y alegría.

El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, fue testigo en primera persona del paso de los años en estos vecinos centenarios de la ciudad y de sus "maravillosos libros de vida", a los que visitó recientemente por su cumpleaños, compartiendo con ellos una mañana. 

Si bien para Francisco Cabrera la clave de llegar a los 101 años está en "comer mucho plátano" y para Mariquita Delgado en "trabajar todo lo que se pueda", Carmen Guerra tiene claro que esta solo consiste en "comer bien y cuidarse siempre". Consejos, en base a una larga y próspera experiencia, que Peña escuchó con atención, valorando hasta la última palabra. 

"Es increíble conocer la historia de cada una de estas personas que llevan toda una vida en nuestra ciudad y, sobre todo, realzarlas y darles la consideración que merecen, ya que son los jóvenes que un día nos abrieron camino en la sociedad y los sabios que hoy están aquí para contarlo", relata el primer edil. "Francisco, Rosario y Carmen son solo una representación de los muchos centenarios que hay en nuestro municipio y que merecen que estemos con ellos de verdad, que los escuchemos, que les demos las gracias cada día y la relevancia que merecen y les recordemos lo importante que han sido y siguen siendo", agrega. 

Con la vitalidad de un niño

Mientras, en casa de El barbero, en el barrio de La Cruz, sonaba de fondo la canción Si tú me dices ven, versionada por Los Panchos, voces a las que se unieron su hija Pino Cabrera y el concejal de Solidaridad, Juan Pablo Rodríguez, que acompañó al alcalde en la visita. El tema compuesto por Alfredo Gil es la pieza musical favorita de Francisco, quien la escucha con el alma y la canta con la mirada. Así, nacido en 1923, aún conserva la vitalidad de un niño, a la que ha añadido la sabiduría de los años. 

Tres vecinos de Telde presumen de vidas centenarias

Tres vecinos de Telde presumen de vidas centenarias / La Provincia

Trabajo desde los ocho años

En San Gregorio, sentada en su silla junto a la ventana, esperaba al regidor Mariquita Delgado, como la conocen popularmente. Nacida exactamente el 22 de marzo de 1924, le cuenta con orgullo a Juan Antonio Peña que comenzó a trabajar con tan solo ocho años y que finalizó a los 62, "hasta que pude", asegura. Así, esta mujer, con sonrisa siempre presente, es madre de cuatro hijos, abuela de tres nietos y bisabuela de otros cuatro biznietos. Bajo el lema "en la vida, si se puede subir más, mejor", pocos días después de su cumpleaños fue sorprendida con una fiesta preparada con el corazón de la que se trajo un lienzo lleno de dedicatorias de sus seres queridos que ahora decora las paredes del patio de su casa. "Porque 100 años no se cumplen todos los días", resalta. 

La única con vida de 18 hermanos

En Ojos de Garza, donde vive Carmen, con sus muy bien cumplidos 99 años -y la esperanza y fortaleza suficiente para llegar a los 100, como mínimo-, aguardaba también la vecina nacida en Lomo Magullo la llegada del alcalde. Cogiendo su mano con ternura, le contó que estuvo 14 años trabajando en los tomateros y que cada día se desplazaba caminando, desde Telde, hasta Sardina del Sur. Es la única viva de 18 hermanos y, con una salud "perfecta", solo toma la pastilla de la tensión. "Hay que cuidarse mucho, ahí está el secreto", le confiesa a Peña. 

"Ha sido un auténtico regalo que compartan su tiempo conmigo y me hayan hecho partícipe de sus recuerdos y de cómo es su vida como centenarios. En nombre de la institución, quiero agradecerles su labor, su trabajo incansable y su aportación a la ciudad, deseándoles que sigan sumando años con mucha salud y rodeados de todo el amor que reciben cada día", concluye el regidor con la promesa de volver para celebrar con ellos las 102, 101 y 100 próximas primaveras.