Una amplia mayoría de socios del centro comercial Oasis se decantó ayer por el derribo de los locales y la renovación total del paseo marítimo entre la Charca y el Faro de Maspalomas. Por 19 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, la junta rectora de la Comunidad de Propietarios se sumó al Plan de Modernización del Gobierno de Canarias, que contempla el retranqueo de las edificaciones para recuperar la servidumbre de tránsito en toda esa costa de San Bartolomé de Tirajana.

La votación reflejó la división que existe entre los propietarios del Oasis respecto al futuro del centro comercial, pero supone un espaldarazo al proyecto de rehabilitación del grupo empresarial liderado por Cristóbal Rodríguez Marichal, el único que se presentó al Plan de Modernización Turística. También está adaptado a los planes territoriales del Cabildo (PTP-8 y Pteoti) y a la Ley de Costas, lo que facilita que el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias declaren el interés general de la obra y expropien a los propietarios que no se sumen a la renovación turística.

El grupo que apuesta por el derribo del obsoleto centro comercial representa a alrededor del 70% de los dueños del Oasis y plantea la reconstrucción de los locales en el interior de la parcela. Rodríguez Marichal informó ayer de las novedades de su propuesta, que empieza por un cambio de nombre y de filosofía comercial. La nueva denominación será Museum Gallery Maspalomas Playa, cuyo proyecto se ha encargado a un equipo multidisciplinar, el Grupo Pro-oab, "con muchas obras de referencia en España, Estados Unidos y Dubái", resaltó el empresario.

Ese equipo multidisciplinar elaborará el proyecto definitivo, tanto del paseo marítimo como de la obra en su conjunto. "La nueva propuesta pasa por solucionar inicialmente el paseo, para luego dar paso al proyecto definitivo, que será diseñado como un traje a medida para una docena de los mejores negocios, algunos de los que están ahora instalados en el Boulevard Meloneras y alrededores", explicó Rodríguez Marichal. "Esos negocios", añadió, "pasan de una ubicación en segunda línea a una primera línea de superlujo, acompañados de tiendas de las mejores firmas en moda, perfumes o joyería".

Paseo marítimo

La propuesta arquitectónica para el nuevo paseo marítimo ofrece soluciones para las inclemencias del tiempo (viento, arena, subida de la marea) en cumplimiento de las normativas medioambientales y de la Ley de Costas. "Desde la Charca hasta el Faro habrá accesos de rampas para minusválidos, que llegarán directamente a la playa bajo un doble paseo con tarima flotante". Respecto al edificio que albergará los locales comerciales, Rodríguez Marichal dijo que se baraja un estilo arquitectónico histórico -griego o romano-, "dando paso a un nuevo concepto de siete estrellas en primera línea de playa".

Más prudente sobre el futuro del Oasis se mostró el presidente de la comunidad de propietarios, Antonio Pérez, quien resaltó que una amplia mayoría de los comuneros respalda los planes de renovación de las administraciones públicas pese a que ello supone "un enorme sacrificio" para las empresas instaladas en el centro comercial, pues no tendrán ningún ingreso durante el tiempo que duren las obras.

Pérez opinó que "hay que ir poco a poco" y de la mano del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de San Bartolomé, a los que agradeció "el gran esfuerzo" que están realizando en la renovación de esa parte del litoral. El acta con el resultado de la reunión de ayer será remitida al Consistorio sureño, que debe buscar una fórmula jurídica para salvar la oposición de algunos propietarios. El derribo necesita de la unanimidad de todos los socios, pero cabe la opción de la expropiación por interés general.