La aerolínea Binter Canarias ha puesto este martes en servicio una nueva ruta entre Gran Canaria y Cabo Verde, con la que refuerza la expansión de su negocio hacia África que ya inició en 2005 con sus vuelos a Marruecos y el Sáhara Occidental y que estudia ampliar en el futuro a Senegal y Gambia.

La aerolínea canaria volará a partir de ahora dos veces por semana (los martes y los viernes) desde Gran Canaria hasta el aeropuerto internacional "Nelson Mandela" de Praia, en la isla de Santiago, con un reactor Bombardier CRJ-200 de Airnostrum que completa el trayecto en dos horas y 40 minutos.

En el vuelo inaugural, la directora de Comunicación de Binter, Noelia Curbelo, ha explicado que esta nueva ruta responde a la estrategia de la compañía de diversificar su actividad con destinos internacionales y se ha concebido para facilitar un puente a Cabo Verde que puede ser aprovechado desde las principales ciudades europeas y españolas a través del aeropuerto de Gran Canaria.

Situado frente a Senegal, Cabo Verde es un archipiélago formado por diez islas y ocho islotes, que ofrece muchas posibilidades tanto para el turismo como para los negocios, a juicio de Binter.

De hecho, se trata de un país donde medio centenar de empresas canarias han establecido ya su actividad, según ha resaltado a Efe uno de los pasajeros de este primer vuelo, el secretario general de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Luis Padrón.

Binter Canarias comenzó a operar conexiones internacionales en 2005, año en el que la aerolínea voló por primera vez a El Aaiún (Sáhara Occidental), Marraquech (Marruecos) y Madeira (Portugal).

Desde entonces, compañía que preside Pedro Agustín del Castillo ha ampliado sus vuelos internacionales y en estos momentos ofrece cuatro conexiones semanales con El Aaiún, tres con Marraquech y dos con Madeira, a las que el pasado mes de mayo se sumaron otros dos vuelos semanales a Agadir y Casablanca, en Marruecos.

Noelia Curbelo ha recordado que esta misma semana la compañía estrena otra conexión internacional, con Lisboa, y que, conforme ya ha avanzado su vicepresidente, Rodolfo Núñez, la aerolínea estudia también volar desde su base en Canarias a Dakar y Banjul.

Entre los pasajeros de su primer vuelo a Cabo Verde figuraban el empresario grancanario Juan Padrón -responsable de empresas como Jupama, Casino Las Palmas y Hotel Santa Catalina- y los directivos de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Luis Padrón y Manuel Nantón.

El secretario general de la Cámara de Comercio grancanaria ha señalado a Efe que esta nueva ruta de la aerolínea canaria es "una magnífica noticia".

La Cámara de Comercio de Gran Canaria tiene una oficina abierta desde hace once años en Praia, la capital de Cabo Verde, como apoyo a los empresarios canarios establecidos en el país.

"Ahora viajo a Cabo Verde para conocer cómo están y cuáles son sus necesidades y para ofrecerles el apoyo de la Cámara de Comercio en sus iniciativas", ha señalado Luis Padrón.

Este directivo de la Cámara considera "muy positivo" que una "compañía seria como Binter" ofrezca dos vuelos a la semana con el aeropuerto internacional de Praia, unas conexiones que resultarán muy útiles tanto para el turismo como para las empresas.

Padrón ha explicado que hay sectores "pujantes" en Cabo Verde que ofrecen oportunidades al empresariado canario, como el turismo, el comercio y la construcción.

"La crisis afecta a todos, también a Cabo Verde también, pero no con la intensidad de Canarias. El país ofrece oportunidades porque llega bastante dinero de fondos internacionales y hay concursos que pueden ser aprovechados con total garantía de cobro", ha apuntado.

En Cabo Verde, según los datos de la Cámara de Comercio grancanaria, están empresas significativas del archipiélago canario como Domingo Alonso, Calzados Navarro y la constructora Albatros, entre otras, así como varias firmas del sector turístico.