El secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, confirmó durante su estancia en Maspalomas que el Archipiélago ha consolidado en lo que va de año sus cifras de turistas extranjeros, y que "el incremento en Canarias no se debe a trasvases esporádicos de viajeros", desviados desde destinos del norte de África u Oriente Medio. Rifai, que viajó hasta Gran Canaria para asistir en el Palacio de Congresos de Expomeloneras a los actos por el Día Mundial del Turismo -organizado por la propia OMT-, aconsejó "no mirar a otros destinos" a la hora de planificar el futuro de la industria en las Islas, y calificó de "temporal" la situación generada en los estados que han experimentado la llamada primavera árabe.

De hecho, y según estima la OMT, la situación de inestabilidad generada con las primeras protestas, el año pasado, parece no tener impacto en el presente ejercicio. La organización internacional ha confirmado que países como Egipto y Túnez no han perdido visitantes extranjeros en los siete primeros meses del presente año. De hecho, Rifai ha apuntado que los distintos agentes de poder en destinos de África del Norte u Oriente Medio no tienen dentro de sus planteamientos promover políticas que puedan afectar negativamente a su industria turística, que sigue creciendo en términos globales.

En el pasado mes de agosto, y según los datos del Instituto de Estudios Turísticos español, Canarias apenas había perdido un 0,1% de turistas extranjeros entre enero y agosto de 2012. A esas alturas, las Islas ya habían acumulado 6,6 millones de viajeros foráneos, el 16% de todos los que han visitado el territorio español en el presente ejercicio.

A este ritmo, Canarias estaría muy cerca de igualar su récord absoluto de viajeros, conseguido en 2011, con más de 12 millones de visitantes (de los que más de diez procedían del exterior). Tanto la OMT como la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, también presente en Maspalomas durante esta semana, desligaron el trasvase de turistas desde África al incremento de las cifras en Canarias, y, en general, en España: en agosto se habían superado los 40,7 millones de viajeros extranjeros en todo el territorio nacional, un 3,6% más que en 2011.

Lo cierto es que el Turismo es uno de los pocos sectores que han podido crecer en plena crisis. En el transcurso del año pasado se superaron los mil millones de pasajeros. Nunca antes se había dado esta cantidad de turistas. Según anunció Rifai en Expomeloneras, en su discurso por el Día Mundial del Turismo, entre enero y agosto de 2012 se habían alcanzado los 467 millones, y hay serias posibilidades de que en diciembre se vuelva a batir un récord a escala global.

En lo que coincidieron tanto desde la OMT como en la Secretaría de Estado es en la inconveniencia de planificar la temporada turística mirando "a los problemas de otros destinos". En este punto, el secretario general de la organización se mostró firme a la hora de recomendar un modelo de negocio basado en los propios atractivos, más que en la desconfianza que para el turista se puede generar en otros países.

Próxima temporada

Taleb Rifai se mostró optimista en cuanto a las cifras de turistas con las que España puede cerrar el año, destacando el desarrollo de áreas concretas como la costa Mediterránea o Canarias. Las Islas afrontan ahora el inicio de su temporada fuerte para sus mercados extranjeros, la de invierno, en un contexto marcado por la caída del mercado nacional.

El optimismo también se extiende a la administración estatal. Borrego confirmó las buenas previsiones de Rifai, según comentaron una vez finalizados los actos en el Sur de Gran Canaria. La tendencia no se circunscribe a determinados destinos, y parece poder con cualquier inconveniente: cada vez se hace más turismo en el planeta. Como comentaba el responsable de comunicación de la OMT, Marcelo Risi, en la previa de la cita de Maspalomas, "puede que la crisis afecte, y la gente viaje de otra manera. Pero sigue viajando".