Canarias acude a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que empieza hoy, con unas cifras notables en cuanto a número de visitantes. El pasado año las Islas atrajeron 10.143.135 a turistas extranjeros, apenas un 0,7% menos que en 2011, cuando se batió el récord histórico del Archipiélago. Sin embargo, el sector sólo se sostiene hoy con esa presencia masiva de viajeros foráneos: la realidad del turismo nacional es bien distinta. De hecho, la región ha perdido más de 700.000 clientes españoles desde el inicio de la crisis.

Atendiendo a los datos del Instituto Nacional de Estadística, las Islas sumaron 3.348.565 viajeros nacionales alojados en hoteles y apartamentos durante 2007. Al cierre de 2012, la cifra era de 2.608.668 turistas españoles, aún a falta del dato del mes de diciembre en los establecimientos extrahoteleros. La recesión ha disminuido considerablemente la capacidad de gasto de los hogares en España, y Canarias ha acusado el golpe. Precisamente, volver a conseguir ese mercado es uno de los objetivos que se persigue en Fitur. El Gobierno regional acude con un stand institucional, pero Gran Canaria también tiene una presencia independiente, justo con miras a la recuperación del turista español.

El enfoque de la promoción del Archipiélago suscita un debate en el sector. Manuel Florido, presidente del Skal Club Gran Canaria, advierte de que el retorno del turismo nacional "va a tardar", mientras que el comportamiento del cliente centroeuropeo "se va a mantener mientras sus economías no tengan problemas". Nicolás Villalobos, director general de Cordial Canarias, admite que "no tengo mucha fe en el turismo nacional, mientras sigamos en crisis", aunque "la peor batalla es la que no se pelea".

Por su parte, Ángel Luis Tadeo, consejero delegado del Grupo Dunas, contempla Fitur como "un hub [centro de conexión] para las relaciones internacionales", ya con una treintena de reuniones con turoperadores y agencias de otros países en agenda. Tadeo defiende vender Canarias "como un traje a medida de lo que demanda el turista", y no recomienda mirar a los visitantes que se puedan desviar a las Islas por la situación conflictiva en los destinos del Norte de África. "Hay no está nuestro cliente", asegura.

En este punto, y en lo que atañe a los disturbios en Egipto, Fernando Fraile, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, prevé que "los turoperadores seguirán eligiendo Canarias como un destino seguro. Pero no más que otros que puedan ser competencia en estas fechas, como el Caribe o Cabo Verde".

El sector aguarda aún el impacto que pueda tener el conflicto egipcio en Canarias. Susana Pérez, presidenta de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, resalta que "por el momento, estamos a la espera de lo que decidan tomar los turoperadores. Hay que tener en cuenta que las zonas turísticas de sol y playa de Egipto están alejadas de las revueltas". Antonio Hormiga, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura admite que "desde luego para ellos es una desgracia, pero no podemos ocultar que a nosotros nos beneficia", y advierte de que "Fitur será campo abonado para hacer contactos al respecto". Algo parecido apunta Santiago de Armas, presidente de IFA Hotel (Grupo Lopesan), quien añade que en la feria de Madrid "se verá si las medidas adoptadas en Egipto se reflejan en un aumento de los desvíos al Archipiélago".

Claves en la promoción de las Islas

  • Sol y playa
  • Hoteles de 4 estrellas
  • Fijar el precio
  • El retorno de la inversión