La presidenta de la patronal de la construcción de Las Palmas, María de la Salud Gil, insistió en que la rehabilitación turística es la única vía posible en este momento para dinamizar el sector. "El binomio turismo y construcción siempre ha sido un negocio, y si, en otro tiempo, la actividad la sostenía la nueva edificación de hoteles y apartamentos, ahora lo puede hacer la renovación", destacó Gil.

La representante de los constructores recordó que hasta el Gobierno canario ha centrado sus miras en la renovación tanto de la planta turística como del parque de viviendas por su potencial para generar puestos de trabajo no solo en la construcción, sino en otras actividades económicas.

Salud Gil aprovechó para animar a las empresas canarias a que analicen si es el momento de asociarse o crear uniones temporales a fin de ganar fuerza frente a sus competidores de la Península. Si bien comentó que en este momento hay constructoras canarias que trabajan en proyectos junto a compañías de la Península, apuntó que a través de las uniones temporales siempre tienen más posibilidades de adjudicarse proyectos de renovación que si acuden en solitario.

Precisamente ahora, que los proyectos que se incluyeron en el Plan de Renovación Turística empiezan a tramitarse en las ofi-cinas de Urbanismo de San Bartolomé de Tirajana, la lucha de los grupos promotores canarios está centrada en poder hacerse con obras a sabiendas de que las empresas de la Península también las persiguen.

Entre el sector turístico hay empresas que prefieren, según señalaron a este periódico, dar el grueso de la obra a una empresa grande de la Península y el resto a compañías canarias. Argumentan que les dan más garantías las empresas peninsulares y en caso de incumplimiento de los plazos de finalización pueden hacer frente a indemnizaciones de cara a los contratos con los operadores.

A este respecto, el presidente del grupo Satocan, Juan Miguel San Juan, reconoció como "lógico" que ante la parálisis que vive la construcción las empresas estén a la caza de proyectos de rehabilitación en el sur de Gran Canaria porque es la única forma de "ir tirando". Tras insistir en la importancia que tiene para el sector que los hoteleros renueven sus instalaciones, señaló que el grupo que preside acaba de concluir la rehabilitación de un complejo de unos 150 apartamentos en Puerto Rico que ha supuesto una inversión de 10 millones de euros.

De otro lado, la presidenta de la patronal de la construcción insistió en que incluso la nueva normativa estatal y autonómica en materia de rehabilitación de vivienda y la nueva ley canaria de rehabilitación turística permitirán impulsar el sector de la construcción, debido a las nuevas obligaciones de renovar que se introducen tanto en la vivienda privada como en los alojamientos turísticos, así como a las ayudas e incentivos que prevén.

Para el desarrollo de estas actuaciones en materia de rehabilitación y renovación, Gil ha señalado que la Asociación de Constructores y Promotores ha creado un registro de rehabilitadores en Internet que pretende poner en contacto a instituciones, comunidades de propietarios, proveedores, aseguradoras e instituciones financieras, para acometer estas actuaciones de rehabilitación. A esta plataforma ya se han adherido los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana, Mogán y Telde o Arrecife.