El latir financiero del sedo de moda. Dividendos amarillos en la galaxia. Economía de un modesto de acero en el reino de los cielos. La UD aprobó ayer en la junta general ordinaria y extraordinaria de accionistas un presupuesto total de 55.350.000 euros para el curso actual 2016-17 -se trata del mayor de sus 67 años de vida-. Además, en el ejercicio contable se maneja un beneficio de 12,4 millones.

Con un 50,74 % de acciones representadas en la sesión celebrada en la sala de prensa del Gran Canaria, se aprobaron los cuatro puntos del orden del día. Se trata de una fecha histórica para la UD [consolidada en la mejor liga del mundo en la décima posición con 21 puntos], al arrojar un superávit (12 ´kilos´) récord, dos años después de dar carpetazo a la guillotina del proceso concursal -la UD contaba en el infernal 2004 con un agujero en las arcas de 72 millones de euros-.

Además, en el segundo punto de la junta, se llevó a cabo la aprobación de la retribución neta de los administradores de la entidad para las temporadas 2015-16 y 2016-17. Los administradores que se verán beneficiados son el presidente Miguel Ángel Ramírez y el vicepresidente, Nicolás Ortega [este extremo fue confirmado por el principal mandatario del club].

Sin desvelar la cifra a cobrar en el concepto de bonus por objetivo -el de la permanencia en Primera-, ésta no debe superar el 5% de los ingresos totales de la UD.