Talento industrial y músculo para la sala de máquinas. Hernán Santana, con solo dos partidos ligueros en este curso -el último ante el CD Leganés el pasado 10 de diciembre-, ha puesto fin a su calvario por las lesiones musculares. Ayer, en Barranco Seco, el de Zárate completó la sesión al cien por cien.

El pasado 10 de enero, en el Vicente Calderón, en la vuelta de los octavos de final de Copa, sufría un percance muscular en el gemelo izquierdo. Y por fin, tras padecer un infierno en pretemporada [recaída de su lesión de rodilla], ve la luz y se alista en el ejército de Setién.

Por su parte, los titulares ante el Sevilla, completaron una sesión regenerativa, mientras que los suplentes y descartes trabajaron de forma intensa durante dos horas.

Pedro Bigas, por una sobrecarga muscular, fue descartado en la previa del UD-Sevilla. Ayer, se quedó en el gimnasio y su presencia ante el Málaga no está descartada. A Macedo, con una rotura muscular, aún le restan seis semanas 'ko'.

Los plazos del alfil

Jerónimo Figueroa 'Momo', con una microrrotura en el músculo psoas del abdomen, encara la recta final de su recuperación. Se ha perdido los duelos ante Granada y Sevilla. Sin el alfil de oro, la UD no ha logrado besar una victoria.

El amuleto estará listo para el próximo 24 de febrero ante la Real Sociedad en el Gran Canaria. Es la fecha marcada para su regreso. Ayer, se quedó al margen por octavo día consecutivo. Estuvo acompañado por el recuperador Jesús Suárez. Ante el Málaga, a pesar de su notable mejoría, no se forzará a una figura de jerarquía con 210 encuentros de amarillo. En esta campaña, contabiliza tres tantos.

Urgencias para tomar Málaga. La UD de Setién vuelve a encadenar dos derrotas. Trauma asumible, al dejar el abismo del descenso a doce puntos. El próximo reto es tomar La Rosaleda -lunes 20 de febrero, 19.45 horas-, ante un Málaga en plena descomposición.

El conjunto del 'Gato' Romero [que relevó en el cargo a Juande Ramos el 28 de diciembre] encadena nueve jornadas sin ganar. El último éxito fue ante el Dépor en La Rosaleda (26 de diciembre), cuando los malacitanos se impusieron (4-3) con tantos de Sandro Ramírez, Michael Santos (2) y Ontiveros.

El isleño, que lleva siete dianas, lleva un mes de baja por una rotura y no estará ante la UD.