Roberto De Zerbi ya ejerce como nuevo entrenador de la UD Las Palmas. El italiano, cuya contratación está solo pendiente de su desvinculación del Palermo, incluso ya planifica la próxima temporada junto con la dirección deportiva. La decisión está tomada desde hace meses y el club no cambia a pesar de que en los últimos días unos pocos jugadores del primer equipo, aunque con mucho peso en el vestuario, intentaron hacer cambiar de idea a la entidad. Apostaban por Manolo Márquez, técnico del filial que logró el ascenso a Segunda División B en una temporada redonda para el segundo equipo amarillo y al que conocen más de cerca. Sin embargo, aunque en el club están muy contentos con Márquez y es una opción que tenían sobre la mesa, se han mantenido firmes en su decisión.

El acuerdo con De Zerbi se remonta al mes de marzo. El italiano fue siempre la primera opción de la dirección deportiva, no así del presidente. Miguel Ángel Ramírez intentó hasta el final la continuidad de Quique Setién, a quien trató de convencer incluso a dos semanas para el final de la temporada. Sin embargo, desde que se entrevistó con De Zerbi quedó convencido de sus cualidades y siempre pensó que el italiano era el hombre adecuado para sustituir al cántabro si no lograba hacerle cambiar de opinión. Por ese motivo admitió en la rueda de prensa de final de temporada que el nuevo técnico era un plan B. Y esa convicción de Ramírez no se ha visto alterada a pesar de que unos pocos jugadores, como adelantó la TV Canaria, preferían a Márquez.

En estos meses De Zerbi ha pasado por Gran Canaria en varias ocasiones, en las que ha visto las instalaciones del club y el que será su futuro lugar de trabajo. Solo falta que se desvincule del Palermo, equipo al que entrenó en el comienzo de la temporada y con el que tiene contrato a pesar de que fue destituido. Las vinculaciones con los entrenadores en Italia son diferentes a las de España y De Zerbi sigue cobrando un salario del club del sur de Italia. De hecho, había firmado un acuerdo bastante elevado para su corta experiencia como entrenador. "De Zerbi tiene una cláusula según la cual si le despido se llevará muchísimo dinero", llegó a asegurar Maurizio Zamparini, presidente del Palermo, en su presentación.

Pero no habrá problema para que De Zerbi llegue a un acuerdo con el Palermo y será entonces cuando firme el contrato y se haga oficial. En la entidad calculan que esa situación se dará en una o dos semanas. Todo apunta, por tanto, a que la UD Las Palmas será el último equipo de Primera División en tener firmado al entrenador del próximo curso -tampoco lo han hecho Sevilla y Alavés-, pero los amarillos ya trabajan como si De Zerbi estuviera en nómina. Fiel reflejo de esta convicción es que el entrenador ya participa en decisiones de futuro y conoce de primera mano los planes de la dirección deportiva en materia de altas, bajas y renovaciones. En estos meses ha tenido tiempo de progresar en su conocimiento del español y ha visto todos los partidos de la UD de este curso y numerosos encuentros de la liga española. Está preparado para el mayor reto de su carrera.