Roque Mesa, que ultima su fichaje por el Swansea, es una de las bajas más sensibles que podía sufrir la UD Las Palmas. El teldense se ha convertido en el faro del equipo en las dos últimas temporadas, el guardián del estilo, el hombre sobre el que giraba todo el juego. Desde la llegada de Quique Setién se convirtió en el eje del equipo y ha rozado la selección española. Junto con Jonathan Viera y Prince Boateng ha sido el mejor de la pasada temporada y el más regular. Líder de los amarillos en minutos jugados, pases, faltas cometidas, recuperaciones y porcentaje de pases acertados, se ha ganado un cartel que ha acabará con él en las filas del Swansea. Por todo ello la UD ingresará 13 millones de euros y utilizará parte de esa inversión en reforzarse con un mediocentro de alto nivel para sustituirle. Tras la salida de Ángel Montoro cuenta ahora la UD en esa demarcación con Javi Castellano y Hernán Santana, dos jugadores que en su esplendor también han sido referentes pero llevan dos temporadas plagadas de lesiones. Y con la garantía de Vicente, que empezará el curso lesionado por una hernia discal.

En su primera temporada como profesional, la del ascenso, con Paco Herrera en el banquillo, Roque se consolidó en el primer equipo alternando las posiciones de interior derecho con la de extremo. Pero Setién vio en él algo especial. Desde su debut le alineó en un doble pivote con Vicente Gómez, pero con el paso de las jornadas y, sobre todo, la lesión del de Schamann en enero, se quedó como único pivote en un 4-1-4-1 en el que su caché se ha disparado. Desarrolló un perfil parecido al de Sergio Busquets sin necesidad de adaptación. En las categorías de formación e incluso en el filial había tenido un rol de mediocentro ofensivo, e incluso de mediapunta, pero se ha hecho mayor en la élite como mediocentro de posición.

Ha llegado a rozar la selección española. Él y Jonathan Viera estuvieron en una preselección durante la pasada temporada y en el último verano todo un Sevilla hizo una oferta de más de ocho millones de euros por sus servicios. Se quedó finalmente en la UD, donde ha cumplido otra temporada de un rendimiento sobresaliente.

De hecho ha sido el tercero que más pases ha dado en toda la Liga con 2.480, solo por detrás de N'Zonzi (Sevilla) y Koke (Atlético). Además, en un dato todavía más meritorio, el del porcentaje de pases acertados, Roque es el cuarto de la Liga con un 91,4%. Le superan Samuel Umtiti (Barcelona) con 92,9, Toni Kroos (Real Madrid) con 92,2 y Nacho Fernández (Real Madrid) con 91,7. Asimismo, es el segundo en recuperaciones de balón con 296, a solo 7 de Marcos Llorente (Alavés), una de las estrellas de la sub-21.

Todo ello obliga a la UD a hacer un gran esfuerzo por sustituirle. Y más teniendo en cuenta que no es la única baja en esa posición. Ya el club decidió no renovar a Ángel Montoro, que era su sustituto habitual por delante de Hernán Santana y Javi Castellano. Los dos grancanarios van a continuar, y en el filial está Fabio, un joven que gusta mucho en las altas esferas del club, pero todavía necesita tiempo de maduración.

Así, la UD añade al plan inicial de incorporar a un portero, dos extremos y un delantero el de un mediocentro de alto nivel. Cimo Navarro, así como el ascenso de Borja Herrera y las diferentes renovaciones, no estarán solos.