Las coordenadas del ejército indómito. La UD de Márquez, al pisar el ecuador de la pretemporada [acumulan 21 días de trabajo], se mantiene invicta. Sobresale el instinto asesino de un bloque de vocación ultraofensiva, que tiene al recuperado Alen Halilovic (4 goles) como sorpredente máximo realizador.

En ese grupeto, de artistas al alza, aparecen Jonathan Viera (2 tantos), Vitolo y Jonathan Calleri (3). Los cuatro mosqueteros de un régimen de fantasía, que comienza a mostrar parte de su poderío.

A solo 17 días del estreno liguero ante el Valencia de Marcelino en Mestalla [viernes, 18 de agosto y desde las 21.15 horas por BeinLiga], la UD de Márquez computa cuatro victorias y dos empates. En el plano realizador (21 tantos), brilla la faceta más letal de un conjunto con capacidad para desnudar al Besiktas (1-4) [que jugará la Liga de Campeones] y salir airoso de la exigente visita al Marítimo (0-0 [que disputa la Liga Europa].

A la espera de la contratación del mediocentro [la gran incógnita es que pasará con la amplia lista de candidatos como Javi Castellano, Hernán Santana, Fabio...], la UD tiene pólvora. Toneladas de pánico en su nueva nómina de francotiradores. Todo gira en torno a Vitolo, que se ha convertido en el socio ideal de Viera. La doble 'V', cinco años después del último partido oficial con la UD, ilumina el camino de un galeón de 60 'kilos' de presupuesto.

La Liga del verano

¿Qué resultados presentan el resto de rivales de la máxima categoría? Hay de todo. El Betis de Setién, ayer, en La Línea, empató ante el Besiktas (1-1). El Villareal, incluso cayó ante su filial. En el Málaga de Míchel, reina el desastre: cinco derrotas.

En la categoría de invictos, junto a los de Márquez, solo figuran el Barça -tres victorias y de enorme relieve ante Madrid, Manchester United y Juventus-, Atlético de Madrid -un empate- y Espanyol -tres victorias-. Cabe añadir a Leganés y Deportivo Alavés, que no han besado la lona tras citarse con conjuntos de menor categoría -Segunda y 2ªB-.

Si restamos los trámites ante el Regional C (7-1), Selección del Sur (0-6) y Las Palmas Atlético (1-1), así como la victoria ante el Linense (1-2), los amarillos tuvieron dos pulsos de fuego. Y fueron solventados con determinación. Gracias al poderío de Halilovic y Vitolo. En esa línea de salvadores, aparecen Jonathan Calleri y Viera.

En relación a Romario, y tras la proposición del Swansea, todo sigue igual. La UD hará un esfuerzo por contentar al de La Feria, con una cláusula de 30 'kilos' y que se ha destapado como el rey del verano. Solo quedan algo más de dos semanas, para el inicio de la Premier. Tras la cumbre en Madeira, entre el director deportivo Toni Cruz y Carlos Gonçalves, representante de la agencia del jugador -la firma lusa ProEleven-, llegó la declaración de amor eterno del presidente Ramírez a una figura adherida al escudo.

La voluntad de la UD es la de blindar a Viera, circunstancia que se producirá en las próximas fechas. Solo un maremoto [la presentación del pago de la cláusula] podría escenificar un adiós fatal del '21'.

La portería, una incógnita

Y del frente ofensivo de la opulencia al interrogante de la portería. Márquez ha ido alternando, entre Raúl Lizoain y el fichaje Chichizola [sin olvidar la prometedora puesta en escena del arquero Josep Martínez].

Se admiten apuestas...Ante el Marítimo, el canterano sacó dos balones de mérito y resolvió ante el Linense.En lo referente al argentino, luce un manejo con los pies alentador. No fue exigido. Los duelos ante el Tenerife serán determinantes.

Tras la venta de Roque al Swansea, Márquez tira de laboratorio. La probatura de Aythami Artiles, aleja al zaguero de su espacio natural, y Fabio luce personalidad. Hernán, ante el Marítimo, cuajó 45 minutos de nivel. Javi, cumplidor, también llama a la puerta. Lemos conoce ese rol. Pero la UD busca timonero en el mercado. En ataque, Vitolo siembra el pánico. El gladiador de oro de los 35,7 'kilos' es el emblema de la nueva era. Un escudo insaciable.