El destripador amarillo. Jack Luis Suárez. El artillero uruguayo [154 duelos oficiales con el Barça y 123 dianas] presenta una estadística demoledora ante los grancanarios: seis tantos en 325 minutos de Liga. Un gol cada 54' cuando se cita con el cuadro amarillo. Cuatro batallas, cuatro victorias y esta tarde, la quinta ocasión para lucir su bote de cianuro. Rostro despiadado, solo contabiliza dos dianas en este curso.

En la última jornada, vio portería ante el Girona y puso fin a la sequía. Su aportación en la 2015-16 resultó escandalosa con 40 tantos entre todas las competiciones. Pero cuando se cruza la UD, despierta y se convierte en un asesino del área.

En la competición doméstica, en su lista de víctimas favoritas aparecen Valencia (8 goles), Athletic (7), Sporting (7), Espanyol (7) y Betis (7). Tras esta relación, figura el nombre de una UD que se derrite ante la furia del ex del Liverpool y Ajax. Tras la gravísima lesión de Ousmane Dembélé -que estará tres meses de baja por una rotura muscular-, el ataque gira en torno a la pegada de Luis Suárez y el pletórico Messi.

105 millones y el éxtasis

El Barça no acusa la ausencia del relevo natural de Neymar -traspasado al PSG francés por 222 millones de euros-. Es el Everest de los fichajes. Con Dembélé en la enfermería, ha resurgido otra alta cuestionada como el brasileño Paulinho. Suma dos tantos, y su pegada ante el Getafe apagó el primer incendio liguero.

Tras el paso funesto por la Supercopa de España, el Barça de Ernesto Valverde se siente invencible: ocho victorias consecutivas. Desde el pasado 16 de agosto en el Santiago Bernabéu, el gigante culé no besa la lona. Es un líder implacable.

A la pólvora de Messi -9 tantos-, cabe añadir la aportación de Denis Suárez (2), Paulinho (2), Luis Suárez (2), Piqué (1) y Sergi Roberto (1). En la revolución de Valverde, la recuperación del mejor Iniesta. Así como el rigor defensivo. Este Barça es de acero. Y tiene al destripador.