Radiografía al último pasajero de la nave espacial de Julen Lopetegui. El relevo de Andrés Iniesta en La Roja, por Quique Setién. El emperador de seda disecciona las claves del histórico salto de Jonathan Viera, de la modesta UD, a la relación de 25 elegidos para el doble compromiso ante Albania e Israel para el Mundial de Rusia 2018. De maestro a alumno. El cántabro dirigió a Viera durante 19 meses, para pulir la mejor versión del poeta de La Feria [firmó 17 tantos en la máxima categoría].

El estratega que se metió en la cabeza del genio irreverente. Setién, que dirigió a Viera en las dos últimas temporadas en la UD, etiqueta de "estímulo" la citación del grancanario con La Roja pero asegura que "aún tiene margen de mejora". "Me alegro porque se lo merece; ha trabajado durísimo y modificó aspectos importantes de su juego. Es únicamente mérito suyo", determina el estratega del Real Betis, técnico de moda en Primera -marcha sexto en la tabla, con siete puntos más que los amarillos-.

Para Setién, la mejoría en el proceder de Viera, tanto en el aspecto táctico como técnico, llega tras un proceso de asimilación de claves para potenciar su instinto letal. "Le podía haber llegado antes, pero le sirve de estímulo. Aunque aún cuenta con aspectos que debe mejorar. Debe estirar su ciclo en la selección para luego mostrar ese nivel, desde la continuidad, en la UD Las Palmas. Le he felicitado personalmente y me parece una gratísima noticia para la entidad".