Plataforma mágica de sueños. Resurgir en la Copa como ya hizo Lobera en 2012 para salir disparado en Liga. Llega la versión moderna. De Riazor a Montilivi. El Ferrari de Ayestarán afronta el lunes un pulso crucial ante el Dépor en el Gran Canaria -20.00 horas, Gol TV- para iniciar el despegue.

Operación fantasía. El preparador vasco parte con la misiva urgente de trasladar el juego barroco del torneo del 'KO', con el mejor partido de Vitolo, a la cita doméstica. No hay margen para tonterías. Tras taponar la hemorragia -puso fin a una dinámica crítica de cinco derrotas consecutivas-, la galaxia de Viera, Calleri, Momo o Vicente tiene siete duelos directos de los próximos diez en el calendario liguero [mirar parte inferior de la página].

Este lunes comienza el tour del padecimiento ante el Dépor y se pone fin el 14 de enero en Montilivi, ante el Girona de Juanpe -19ª y última jornada de la primera vuelta-.

Diez batallas (900 minutos) para confirmar una tendencia. En Riazor Momo (2) y Calleri (2) fueron los ejecutores del nueve amanecer. Ese (1-4) fue bautizado por Ayestarán "como el final de la avería" de su bólido rojo. Los "brotes verdes" vuelven a examinarse ante el Dépor, Levante, Alavés, Espanyol, Getafe, Eibar y Girona. Son los combates señalados en rojo por la salvación.

Un camino, del caos a la gloria, que completó Lobera en la 2012-13. 100 días benditos -del 18 de octubre al 26 de enero de 2013-. Todo se gestó en el torneo del 'KO' y ante el Racing de en el Gran Canaria. Fue en la prórroga y con un (4-2).

Del despido a la consagración

La noche del '¡Lobera quédate'! Cánticos al viento por la figura irreverente. El rostro que plantó cara a sus superiores Toni Cruz y Juanito Rodríguez. Salvó la destitución. En la relación de goleadores amarillos, aparece Momo -junto a Thievy, Jeison Murillo y Javi Guerrero-.

Curiosidades del destino, el alfil de oro fue también el héroe el pasado jueves con dos dianas salvadoras para Ayestarán. Pólvora para salvar a Pako de la guillotina, igual que hiciese el 18 de octubre de 2012, en este caso con el catalán Lobera.

Tras salvar aquella eliminatoria de forma dramática, la UD encadenó cinco victorias. Ganó 11 de los próximos 18 duelos. Un salto brutal. Lobera se doctoró. Hasta finales de enero de 2013, se mostró intratable. Trituró a Sabadell, Guadalajara,Rayo -Copa-, Ponferradina, Hércules, Córdoba, Huesca, Mirandés, Real Murcia y Racing de Santander -en esta ocasión en Liga-.

El técnico maño salvó el despido y disputó un playoff de ascenso ante el Almería. Se quedó en semifinales. Pero quince años después, la UD volvía a disputar una eliminatoria de ascenso a Primera. El sello preciosista de Lobera caló y alcanzó fama en la Isla. Fue despedido en mayo de 2014, dos jornadas antes de la finalización del campeonato. Josico y Javi Guerrero tomaron el pulso de la nave, que cayó de forma trágica el 22-J en la final del playoff de 2014 en el cruento 'cordobazo'.

De Lobera a Ayestarán. Cinco años después, con un pulso de Copa como trampolín redentor, la UD de los 60 'kilos' de presupuesto -el mayor de su historia- buscar salir de la zona de descenso. La última victoria liguera se remonta al 17 de septiembre ante el Athletic.

En esta pasarela diabólica, se contabilizan las derrotas ante Sevilla (1-0), Leganés (0-2), FC Barcelona (3-0), Celta de Vigo (2-5) y Villarreal (4-0). Ha pasado de todo: la renuncia de Márquez, el fichaje exprés de Ayestarán, un partido a puerta cerrada en el Camp Nou, Vitolo llega escoltado a Sevilla a gritos de ¡pesetero! y descalabro histórico ante el cuadro celeste de Aspas.

Ante el Celta, la afición del Gran Canaria abandonó a su equipo y se escenificó el hundimiento de la galaxia. Pero Ayestarán y su Ferrari firmaron una primera parte interesante en El Estadio de La Cerámica y golearon al Dépor de Cristóbal.

El nuevo orden táctico de la 'K'

El gran partido de Raúl Lizoain en Copa ante el cuadro gallego reabre el debate de la portería. Pako no lo quiso despejar. Se mostró enigmático ante los medios. No cierra la puerta a las rotaciones como ya hiciese Setién: "Los entrenadores estamos encantados de que nos hagan dudar. Estoy encantado con los dos porteros y el que mejor compita estará bajo los palos".

En esa línea de activos de la Copa que pueden retomar su latido en Liga es Simón. Macedo no atraviesa su mejor momento físico. Pero hay una relación de activos de caviar que se han ganado la consideración de referentes en la 'era Ayestarán' como Bigas, Lemos, Dani, Javi, Vicente, Vitolo, Viera, Rémy y Momo. El lunes, llega la hora del rebrote.