Paco Jémez se mordió la lengua -en el recuerdo queda la afamada frase sobre el juez Pino Zamorano del técnico amarillo en la 2010-11- y vuela un punto del estadio de Gran Canaria. Iglesias Villanueva cometió un error de bulto en el minuto 92, en un fotograma que escenificaba el 2-2, firmado por el zaguero andaluz de Las Palmas. El árbitro decretó falta previa del artillero argentino, mientras que el asistente levantó el banderín al considerar que había fuera de juego. ¿Qué fue lo que sucedió? ¿Hubiese sucedido a la inversa? Faltan 14 finales y la moviola ya está ardiendo. El Levante se quejó amargamente de lo acontecido en Mestalla, en la pasada jornada. Y Medié Jiménez, que secuestró la victoria al bloque de López Muñiz, fue castigado con un mes en la nevera.

De nuevo ante el Sevilla, como ya pasase en 2016, el Sevilla se alía con el juez de negro para generar una tonelada de polémica ante la UD. En aquel episodio, fue Vitolo el que se dejó caer en el área de Javi Varas. Penalti injusto, expulsión de Bigas, y vuelan tres puntos ante la remontada hispalense en apenas dos minutos fatales.

Tras recortar distancias con un tanto de penalti, cometido sobre Halilovic (80'), la UD lanzó una contra con un balón largo de Chichizola. Era el último cartucho. Minuto 92. La peina Calleri, que le gana la posición al zaguero de Clement Lenglet y Alejandro Gálvez eleva la pelota sobre la figura de Rico. Desconcierto entre el asistente y el árbitro, cabreo en la grada y final de la contienda.

"No puedo controlar el aspecto arbitral (...) Ni me preocupo. Quiero ayudarles", valoró Jémez. Gálvez estalló en su cuenta de red social: "Nos estamos jugando mucho señores; esto no puede volver a pasar". ¿Sirve de algo llorar? La UD afronta el próximo duelo liguero ante el Leganés en el estadio de Butarque. Sábado, 17.30 horas. Pita Jaime Latre. Las conjeturas ya están encima de la mesa. Es lo que tiene no hacer los deberes a tiempo. Cruzada por la permanencia con un ojo al volcán arbitral.