Juan Manuel Rodríguez lo ha vuelto a hacer. No diga milagro, diga 'Juanmanué'. El técnico grancanario -125 duelos con la UD- ha rescatado de las llamas a Las Palmas Atlético. Aterrizó en el banquillo de la 'vela chica' tras la 14ª jornada del Grupo IV de la categoría de bronce, el pasado noviembre, y lo ha catapultado de la última plaza a la posición de playoff por la permanencia. Tras 14 partidos con el veterano preparador grancanario como marqués de la banda, el primer filial contabiliza siete victorias, tres empates y cuatro derrotas. 21 goles a favor y 14 en contra. Debutó el pasado 11 de noviembre, tras la salida de Suso Hernándenz, y ahora hay motivos para la fe.

En el punto kilométrico 28 y cuando restan diez jornadas para el final de la competición -30 puntos-, el filial depende de sí mismo. Ocupa la 16ª plaza, con 31 puntos, y está a solo tres unidades de la 15ª plaza, que otorga la salvación eterna y que está defendida por el Mérida. Ayer, Las Palmas Atlético, con un solitario tanto de Gopar, doblegó al Extremadura (1-0) en el Anexo de Siete Palmas y encadena la segunda victoria consecutiva. Es la séptima en la 'era Joao' y lo hizo sin dos de sus principales espadas como Erik Expósito y Benito Ramírez. Dos 'platanitos' que han cautivado a Paco Jémez, dado el penoso nivel de forma que está ofreciendo Jairo, Gil o Ezekiel.

Tras la salida de Suso, Las Palmas Atlético olía a cadaverina: siete puntos, una victoria, cuatro empates y nueve derrotas. Era preciso un cambio de rumbo. Cinco meses después, el hecho de mantener la categoría ya no es una quimera. Está en la mano de un grupo humano que cuenta con Álvaro Arencibia y José Artiles como principales exponentes. Así como Fabio, que debutó con la UD ante el Atlético de Madrid, de la mano de Manolo Márquez.

En la hoja de servicios de Juan Manuel, victorias ante Écija (0-3), Recreativo (2-1), Melilla (0-1), UCAM Murcia (2-0), Mérida (2-0), Granada B (2-1) y Extremadura (1-0) -estas dos últimas de forma y manera consecutiva-. Y en la próxima jornada, una nueva final, otra dosis de drama. Visita de riesgo ante el Jumilla, 18º en la tabla y en posición de descenso, para certificar la resurrección perfecta. El conjunto isleño llegó a estar a once puntos de la zona tranquila, ahora está a solo tres. Y en puesto de playoff, lo que obligaría a los de Juan Manuel a disputar una eliminatoria a doble partido ante el 16º clasificado de otro conjunto de la categoría de bronce.

De la última a la octava plaza en la categoría de plata: todo comenzó en el Heliodoro

Experto en remontadas y capítulos de épica, Juan Manuel Rodríguez salvó en dos ocasiones a la UD de la guillotina del descenso. En la temporada 2007-08, tras la salida de Juanito Rodríguez, aceptó el desafío de iniciar su segundo ciclo en el banquillo amarillo en una posición de riesgo: colistas, con cinco puntos, tras la disputa de las diez primeras jornadas. Inició su ciclo de éxito en el Heliodoro Rodríguez (2-2) ante el Tenerife en el derbi del tanto de Darino. Colunga hizo el segundo, y Márquez se quedó en la grada, tras jugar al despiste el entrenador amarillo con la prensa y una lesión en la costilla del Matador.

Acabaría la temporada en una cómoda octava plaza y con 57 puntos. Cuando llegó del Villa de Santa Brígida, la UD tenía una victoria, dos empates y siete victorias. Seis goles a favor y 17 en contra. Acabaría con un expediente de oro: quince victorias, doce empates, quince derrotas; 51 goles a favor y 55 en contra. Salvación holgada y una segunda vuelta de escándalo.

En la 2010-11, en la 26ª jornada, la UD de Paco Jémez caía goleado (5-2) en Granada y el estratega cordobés, ahora en la UD en la máxima categoría, era despedido de forma fulminante. El equipo isleño encadenó doce jornadas sin vencer. La UD ocupaba la 18ª plaza con 26 puntos, a solo uno del descenso directo. Aparecía la figura del catedrático de las remontadas. Llamen al 091 y saca su partitura épica 'Juanmanué'. Teleremontadas. Ocho victorias, cuatro empates y cuatro derrotas, 21 goles y 18 en contra bajo el legado del especialista en situaciones de drama exagerado. El conjunto amarillo evita la guillotina del descenso, igual que en 2008, gracias a Juan Manuel, y acaba en la 15ª plaza. En la siguiente temporada, 2011-12, el preparador completó toda la temporada y también logró una permanencia de forma cómoda. Las dos resurrecciones en el universo de plata tiene recorrido ahora en Segunda B con el filial. Pero el lienzo está a medias, faltan diez jornadas y reto sigue siendo imperial. Pero con 'Joao', todo es posible. En el Anexo, ya tienen salvador.