El mismo día en el que pasaba la última hoja de un libro de pesadilla, la UD Las Palmas ha comenzado a escribir el nuevo. Toni Otero, exdirector de la cantera del Celta y exdirector deportivo del Lugo es la primera piedra de la reconstrucción. Será el secretario técnico y comandará la parcela deportiva después de la sorprendente salida de Toni Cruz. El hasta ayer director deportivo se ha marchado cubierto de misterio, a medio camino entre la destitución y la dimisión. Después de ser confirmado y defendido a capa y espada por Miguel Ángel Ramírez tras el descenso y pasar el último mes planificando el próximo curso, en la mañana de ayer se cortó la relación.

"En la mañana de hoy, la UD Las Palmas y Toni Cruz acordaron la total desvinculación laboral y el cese de sus funciones como director deportivo", comunicó la web de la UD Las Palmas bajo el titular 'Toni Cruz cesa como director deportivo'. Miguel Ángel Ramírez, que en los micrófonos de UD Radio lo había anunciado previamente, tampoco concretó los motivos del cambio de rumbo.

"Toni Cruz tampoco va a continuar. Una persona que ha estado ligada a mí muchísimos años, 10 dentro de la UD, siete de ellos dentro de la dirección deportiva y secretaría técnica. Ha sido un leal y fiel trabajador y compañero. Me ha demostrado una lealtad que tengo que agradecer. Cuando en la vida las cosas no salen bien, existen momentos tristes. Hoy es un día triste para mí, pero la UD Las Palmas está por encima de todos nosotros", comentó Ramírez acerca del hombre que lideró desde los despachos la recuperación tras el Cordobazo, el ascenso a Primera División, dos permanencias holgadas y el descenso a Segunda.

La reestructuración se había llevado por delante solo a Luis Helguera, ahora en el Levante, y estaba previsto que Toni Otero llegara para sustituirle y acompañar a Toni Cruz. Hasta el regreso de Miguel Ángel Ramírez el jueves de Miami iba a ser Cruz el director deportivo del nuevo proyecto, pero la situación ha dado un vuelco por discrepancia de opiniones. "Era lo que tocaba. Una cosa son los temas profesionales y otra los personales. Claro que me afecta y esta noche no voy a dormir tranquilo. Nos afecta a todos. También nos afectó cuando se fue Luis Helguera porque era un hombre entregado a la causa", continuó Miguel Ángel Ramírez. No es la única salida que confirmó ayer el presidente. A la vez anunció que el jueves comunicó a Paco Jémez la decisión de prescindir de sus servicios para el próximo curso. Después de 16 partidos sin ganar todo apuntaba a ese desenlace.

Negoció con la UD en 2015

Ahora llega es Toni Otero, quien lleva varias semanas trabajando para la UD Las Palmas y será presentado este lunes, tal y como adelantó 'El Desmarque' y ha podido confirmar LA PROVINCIA/DIARIO DE LAS PALMAS. Toni Otero ya estuvo a punto de aterrizar en la UD Las Palmas la temporada del ascenso. Se encontraba en el cásting que acabó ganando Luis Helguera para sustituir a Nico Rodríguez y acompañar a Toni Cruz en la máxima categoría.

Fue entonces avalado por Paco Herrera, que le conocía de su etapa en el Celta. Como director de las categorías inferiores realizó un trabajo sensacional durante siete años. En ese tiempo lideró la captación y formación de talentos como Iago Aspas, Santi Mina, Denis Suárez, Hugo Mallo o Sergio Álvarez, entre otros muchos, completando la columna vertebral del primer equipo. En su última temporada también entrenó al filial, logrando la permanencia en Segunda B. Sumó un total de 23 años trabajando en el Celta, incluidas sus etapas como jugador del filial.

En el 2015 firmó por el Lugo para liderar la dirección deportiva. Contrató a Luis Milla como entrenador y realizó refuerzos de renombre para el potencial del conjunto gallego como los de Jonathan Pereira o el portero Roberto. Sin embargo, el equipo acabó en la mitad-baja de la clasificación. Milla dimitió en febrero y firmó la permanencia José Antonio Durán, que se encontraba en el filial.

Tras esa temporada el Lugo no le renovó y se fue a Barcelona, donde formó una empresa de representación de jugadores y posteriormente trabajó como ojeador del Barcelona. Ahora vuelve a Segunda con la UD, donde su primera gran decisión será la elección del nuevo entrenador, que anunciará durante esta semana.