Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | David García Santana

"No veo el final de mi carrera, la edad es una cifra y me da igual"

"Fuimos líderes de Primera y salimos en la prensa de Nueva York. Eso nunca se olvidará", rememora el capitán de la UD Las Palmas

David García Santana, con el brazalete, celebra su tanto en Valencia.

David García Santana, con el brazalete, celebra su tanto en Valencia. LP / DLP

¿Qué es lo que más le ilusiona de la próxima temporada 2018-19 en la UD tras rubricar su ampliación de contrato? La pretemporada arranca el 7 de julio...

Estoy con muchísima ilusión, con muchísimas ganas y sin perder de vista que la próxima campaña puedo ser el jugador de la UD con más partidos oficiales de la historia. A ese reto sumo el objetivo de regresar a la máxima categoría. Quiero volver a ilusionar a una afición que lo ha pasado mal, igual que nosotros, en un curso que terminó siendo muy malo. Tenemos la oportunidad de devolver a la UD a la máxima categoría. Lucharemos por ello.

Más allá de la pulverizar el registro del Maestro, luchará por la titularidad en una línea reforzada con Mantovani, Ximo Navarro, Bigas, Mauricio Lemos (en la plataforma de salida hacia el Sassuolo) y con Deivid muy cerca. ¿Le abruma tanta competencia o renueva para jugar?

Quién le diga qué jugar no es su objetivo, miente. Todo futbolista tiene la ilusión de jugar, pero hay que recordar que muchos se quedan fuera. Solo pueden jugar once. La competencia es sana, positiva y el entrenador [Jiménez] siempre lo agradece. El técnico debe tenerlo complicado cada fin de semana para el once. Los jugadores que no estén en esa alineación, tienen que apoyar. Con el único y exclusivo objetivo de ganar e intentar ascender. Será muy difícil, la Segunda es muy larga. Se está armando un buen equipo. Afrontamos un año ilusionante: ojalá sea el del ascenso.

La UD ficha experiencia: el meta Nauzet (33 años), Mantovani (34)...Tiene a tiro a Rubén (37) y renueva a Momo (36).¿Lo ve aconsejable? ¿Es casual?

La Segunda requiere veteranos, jugadores que conozcan la categoría y no sé si es casual o no. Esa pregunta no es para mí. Es reseñable y positivo contar con un equipo con veteranía que reconoce lo que significa jugar en Segunda. Igual que el entrenador. Conocer la categoría, que es difícil y complicada. Entre todos afrontaremos un año exigente, pero con muchas ganas. El reto es devolver al equipo a Primera, donde nunca tuvo que haber bajado.

¿Le llamó Manolo Jiménez?

Me reuní con él hace tres semanas. Hemos hablado, nos sentamos y me dijo lo que quería. Sobre todo, lo que esperaba de este temporada.

¿Guarda rencor a Jémez por no otorgarle la posibilidad de batir el registro de Germán en Primera, en el pasado curso?

No, para nada. Le estoy agradecido por lo que he vivido con él este año. Lo que viví en su día, cuando llegó. Le agradezco que me haya puesto los partidos que consideró. Le agradezco que haya venido...Son etapas y circunstancias. De todo hay que sacar lo bueno y positivo.

¿Qué aprendió del descenso?

Todo es aprender. El fútbol es un aprendizaje continuo. A veces, tocan ascensos y luego un descenso. Es fútbol. Las cosas pasan por algo. Si asciendes, es un éxito increíble. Pero cuando no lo haces bien, te vale de aprendizaje. No solo para David García, sino para todos. Incluso para el periodismo. Hay que mejorar y alcanzar el destino deseado: el ascenso. Será complicado; pienso que es más difícil ascender que mantenerse. El objetivo es subir.

Araujo es la bandera. ¿Qué espera del 'killer' argentino?

En el AEK lo jugó todo y Jiménez lo conoce. Es un grandísimo jugador, espero que marque otra vez, el gol del ascenso amarillo.

Una Segunda de Primera. Mallorca, Zaragoza, Sporting, Osasuna, Córdoba, Granada...

Hay muchos históricos y quieren ascender. La categoría es disputadísima. ¿Qué puedes hacer? Competir y competir. Es más complicada que la Primera; no hay diferencias. Con lucha, entrega y el sacrifico se iguala el potencial.

Desvele su secreto.

Mantenerte en el peso, cuidarte... Por encima de eso: la ilusión. Es la que lo mueve todo.Cada año crece la ilusión, quiero jugar al fútbol y no veo la retirada. No veo el fin. La edad es una cifra y me da igual. Mientras me encuentre bien y pueda competir. La edad no significa nada.

¿Seguirá hasta 2020?

No pongo fecha. No veo una retirada (...) Salvo si me lesiono, descarto dejarlo. No me siento inferior a nadie. La única clave es la ilusión, es importantísima. Con la ayuda de la alimentación, dormir bien, entrenar bien y tener continuidad. Hay jugadores en el Mundial, a un nivel altísimo, y tienen una edad. Pasa en Primera y Segunda. La edad es secundaria, si la ilusión es tremenda.

452 partidos, 15 temporadas, dos ascensos...¿Se queda con sus cuatro goles en Primera?

Cierto.El tanto en Villarreal [marzo de 2016], Riazor [abril de 2016]...

Así como el ascenso de 2015 son recuerdos difíciles de olvidar. Tras lo del Córdoba [2014], no pensé que jugaría en Primera. El fútbol te da otra oportunidad y tuve recorrido [52 partidos en la máxima categoría]. De lateral, de central...Disfruté de la buena época. Fuimos líderes a un nivel altísimo y enamoramos con el estilo. Salimos en periódicos de Nueva York. Al final te queda eso y te llena de orgullo, nadie lo borrará. Viví esos momentos de altísimo nivel en Primera y como titular. Fue histórico para la UD.No lo olvidaré.

Compartir el artículo

stats