Catorce años después, Rubén Castro Martín vuelve a casa. La UD Las Palmas oficializó en la tarde de ayer la vuelta del goleador pródigo. El delantero grancanario, de 37 años -cumplidos el pasado mes de junio-, llega al club amarillo por dos temporadas, con opción a una tercera adicional. Después de 14 años lejos de Gran Canaria, el canterano vuelve a la Isla con un claro objetivo: convertirse en uno de los referentes del equipo insular en su afán de asaltar de nuevo la Primera División.

Durante el día de ayer se finiquitó un acuerdo que llevaba semanas, casi meses cerrado. Rubén Castro acudió a las instalaciones del que ha sido el club de su vida para finalizar su relación con él: el Real Betis Balompié. Por la mañana, el delantero rescindió su contrato con la entidad de Heliópolis, una relación contractual que le unía hasta 2019. Todo como paso previo para poder anunciar así su nueva vinculación con la UD Las Palmas. Un acuerdo que estaba cerrado, solo pendiente de dicha rescisión con el cuadro bético.

El delantero, excepto su corto periodo de cesión en el Guizhou Hengfeng de la Superliga china durante la primera parte del curso pasado, ha jugado las ocho últimas campañas de verdiblanco con cifras asombrosas. Unos números en el Benito Villamarín que le hacen tener un hueco guardado en la historia del Real Betis.

Y es que Rubén Castro ha dejado huella en Sevilla. Con el Betis ha disputado más 280 partidos vestido de verdiblanca y ha conseguido marcar un total de 148 goles. La cifra no es un número más, ya que esa estadística le hace ser historia del Real Betis Balompié: es el máximo goleador en los más de 100 años de vida del club.

"Desde su llegada a Heliópolis en 2010, Rubén Castro se convirtió en ídolo del beticismo. Máximo goleador de la historia del Real Betis Balompié, el delantero canario ocupa un lugar destacado entre las leyendas del club de las Trece Barras. Sus espectaculares números y servicio al Real Betis le hacen merecedor de un enorme cariño por parte de la afición bética", destacó el club bético en un comunicado que se publicó en la web del club casi a las 14.00 horas.

Solo unos minutos después, la UD Las Palmas hizo lo propio y anunció el regreso de ´el Moña´. Rubén, que llegó a la UD Las Palmas procedente de la cantera del mítico Artesano, debutó con el conjunto grancanario en la temporada 2000-2001, durante el último periplo amarillo por la Primera División antes del trienio en la élite que acabó en mayo de este mismo año de manera trágica.

Ahora llega a la UD Las Palmas con un reto enorme. Dejó el club en 2004, cuando la entidad cayó en el pozo de la Segunda División B, rumbo a La Coruña. Desde entonces, su sello goleador ha pasado por Albacete, Racing de Santander, Nástic de Tarragona, Huesca, Rayo Vallecano y, por último, Real Betis Balompié, donde saldrá como una institución.

Pasadas las 19.00 horas de ayer, Rubén Castro aterrizó en Gran canaria procedente de Sevilla. En la mañana de hoy, el delantero grancanario cumplirá con el resto de trámites. Primero, pasará el reconocimiento médico en el Hospital Perpetuo Socorro para inmediatamente después ser presentado en el Estadio de Gran Canaria de manera oficial. El que debería ser el hombre gol de la UD Las Palmas ya está en color amarillo.

Partido de homenaje

En el comunicado que formuló el Real Betis Balompié se hace referencia a un partido de homenaje que tendrá lugar en el Benito Villamarín, el lugar donde Rubén Castro ha pasado sus mejores tardes. Aunque no se especifica contra quién ni cuándo será, la intención del equipo de Heliópolis y de la UD Las Palmas es pactar un amistoso durante este verano como tributo al goleador grancanario.

Esta es la séptima incorporación de la UD Las Palmas -sin contar los regresos tras cesión- para esta campaña tras las llegadas de Nauzet Pérez, Mantovani, Fidel Chaves, Deivid, Juan Cala y Álvaro Lemos.