Maikel Mesa es el decimocuarto fichaje de la UD Las Palmas, verá en el Estadio de Gran Canaria el debut de su nuevo equipo en LaLiga 123 frente al Reus (21.00 horas). Su llegada se produce al mismo tiempo que la marcha del que hasta ayer era el segundo capitán amarillo, Vicente Gómez, que cumple su deseo de marcharse y jugará tres cursos en el Deportivo de La Coruña.

Mesa, que estuvo a punto de fichar por el Málaga, recalará finalmente en la UD, que pagará en torno a 600.000 euros por el futbolista, aunque la entidad de Siete Palmas informó de que no haría públicas las cantidades del traspaso a petición del equipo catalán. Esa es, aproximadamente, la misma cifra que el cuadro coruñés dejará en las arcas de Las Palmas, por lo que en ambas operaciones de traspaso ha habido dinero de por medio.

Antes de que el club hiciera oficial el fichaje de uno y la rescisión del otro, el presidente Miguel Ángel Ramírez había explicado los motivos para desprenderse de VicenteNo está animado y entiendo que tiene que cambiar de aires. Tampoco es justo que Las Palmas tenga a un jugador en estas circunstancias", aseguró el mandatario, al tiempo que no le importa haber reforzado a un rival directo por el ascenso porque "por encima de las cosas, está lo humano".

Tercer refuerzo en el medio

El tinerfeño, que viene de realizar sus dos mejores temporadas como profesional, la primera en el Mirandés -35 partidos, seis goles- y la segunda en el Nástic -36 encuentros, ocho tantos-, es un centrocampista de corte tanto defensivo como ofensivo, cualidades que, junto con su altura -1,90 metros- y su capacidad goleadora, han terminado por convencer a Manolo Jiménez. Ahora, competirá por un puesto en el 'once' con Javi Castellano, Christian Rivera, Íñigo Ruiz de Galarreta y Tana. En un sistema 4-4-2, el preferido del sevillano, dos de ellos tendrán hueco.

Maikel Mesa, que también pasó por las categorías inferiores del Laguna, el Tenerife, el Osasuna -con el que debutó en la Segunda División- y el Rácing de Ferrol, es el decimocuarto refuerzo de Las Palmas -el tercero en la medular-. Se suma así a Nauzet, Mantovani, Fidel, Lemos, Deivid, Cala, Rubén Castro, Raúl Fernández, Rafa Mir, Sacko, Rivera, Galarreta y Pekhart. A ellos se les suman Araujo, que regresa tras cesión, y Benito, Parras y Espiau, canteranos que tendrán ficha con el primer equipo, aunque los dos últimos podrían salir cedidos. En total, 18 caras nuevas para el curso que empieza mañana para la UD.

El técnico Manolo Jiménez reiteró varias veces durante la pretemporada la necesidad de incorporar futbolistas en el centro del campo, la zona en las que los refuerzos llegaron más tarde. Con Mesa, Rivera, Galarreta y Javi Castellano, el preparador de Arahal cuenta ya con mimbres suficientes en la medular, con futbolistas de distinto corte pero con un denominador común: la polivalencia.

Más incorporaciones

Sin embargo, no serán los únicos, o al menos esa la intención del club. El presidente Ramírez anunció que todavía faltan por llegar tres fichajes para completar la plantilla. "Hace unas semanas dije que vendrían nueve jugadores. Quedan tres. Quedan un lateral, un centrocampista y un extremo, salvo que el míster cambie de opinión porque alguno de los que tiene le interese en esas posiciones", declaró ayer en Teror.

Tras las manifestaciones de Ramírez han llegado siete futbolistas -Raúl, Mir, Sacko, Rivera, Galarreta, Pekhart y Mesa-, por lo que quedarían dos, sin embargo, la salida de Vicente Gómez obliga a fichar a uno más, tal y como confirmó el máximo mandatario. Los que quedan por venir son un lateral izquierdo para competir con Dani Castellano, un extremo que pueda jugar por las dos bandas y otro centrocampista. De concretarse las nuevas incorporaciones, Benito y Espiau saldrían en forma de cesión en busca de más minutos, tal y como confirmó Jiménez en una entrevista con este medio.

Ha llegado un tinerfeño y se ha marchado otro grancanario, el segundo capitán, lo que supone la continuación de la fuga de canteranos de la UD, que ha visto marcharse en un año a Roque, Aythami, Hernán, Viera, Simón o Raúl Lizoain. Se va Vicente y viene Maikel. Y quedan tres por llegar.