Paco Herrera y Tana vuelven a encontrarse. Vuelve el morbo. El técnico catalán de 64 años, afincado en Extremadura, inicia mañana su segundo ciclo en el banquillo de la UD, tras la fulminante destitución de Manolo Jiménez. Tres años después, Herrera volverá a trabajar con Tana, un activo de cantera que ahora luce en su expediente 83 partidos en Primera. El de San Cristóbal, tras su reciente mejora y ampliación de contrato -hasta junio de 2023-, es un jugador de jerarquía. En el ciclo anterior de Paco Herrera, solo disputó 47 minutos: 16' en dos dos partidos de Copa del Rey ante el Celta de Vigo y 31' ante el Deportivo Alavés en la última jornada de Liga de la 2014-15. Cayó en el ostracismo, entre lesiones y una falta de confianza acuciante. En el proyecto del ascenso, el jugador tuvo un rol invisible, pero lo celebró emocionado en el verde.

De cara a la 2015-16, ya con la UD en Primera, la entidad amarilla renovó a Tana en la previa de la destitución de Herrera. Corría octubre de 2015, en los despachos se apostaba por un activo invisible para el técnico. Dos días después, tras caer (4-0) ante el Getafe, el preparador catalán ponía fin a su ciclo. Llegaba Setién y convertía a Tana en un activo de lujo, con desborde y un talento fuera de serie. Tras la marcha del cántabro -junio de 2017-, el de San Cristóbal jugaría con Márquez, Pako y Paco Jémez [salvo el último tramo liguero]. Con Jiménez, tras recuperarse de una lesión que le obligó a perderse el Carranza -agosto-, también plasmó su liderazgo. De la banca a la titularidad. Gran actuación ante Elche y protagonista ante el Granada. Aún no ha visto portería y computa 565' y dos asistencias.

¿Qué pasará con Herrera? Tana tiene 28 años y es junto a David García, Javi, Dani, Araujo y Momo, los únicos supervivientes del ciclo dorado del ascenso del 21-J de 2015. Están obligados a entenderse. Una recorrido histórico por el 'caso Tana' muestra las luces y sombras. En agosto de 2014, con solo un mes en el cargo, Herrera ya advirtió que el culebrón tendría más de 500 capítulos. "Es un jugador extraordinario. Tana va a ser mi talón de Aquiles. Va a ser, quiero decir, lo que no me gustaría que pasara con este chico es lo que dije que me pasó en Vigo con un jugador que tenía todas las condiciones y consideré un fracaso. Me sentiría un fracasado si no consigo que este jugador salga adelante, no para jugar partidos, sino para ser extraordinario (...) Tiene unas condiciones extraordinarias para ser un jugador de la UD en Segunda y Primera. Que se puede quedar en nada porque ya hemos visto cosas así. Siendo un chaval excepcional. Es cariñoso y bueno, ahí está mi pelea". Fue extraordinario pero con Quique Setién, que manifestó nada pisar la Isla -octubre de 2015-, que pagaría una entrada por ver a Tana.

En noviembre de 2015, ya con el despido de Herrera consumado, Tana no se mordió la lengua en la Cadena SER. A la pregunta si le tenían puesta la cruz, fue demoledor: "Creo que sí, pero no sé si es así de manera segura. Lo que sí tengo claro es que no me tenía en su cabeza para darme una oportunidad (...) Mucha gente me decía que hablara con él, pero yo me centraba en seguir trabajando. Es verdad que un mes y medio antes de irse habló conmigo por el tema de las salidas y cuando pasó lo que pasó. Estuve apartado un par de días y después me habló. Le dije que no estaba para pasar el rato y para entrenar. Que quería jugar, pero él me dijo más de lo mismo; que en ataque no tenía nada que reprocharme pero que me pedía más en defensa. Le pedí que no se olvidara de mí".

Y en octubre de ese mismo año, la entidad anunciaba la renovación de Tana. Llegó sin el consentimiento de Herrera, que ya estaba sentenciado, en la previa del duelo ante el Getafe en el Coliseum. Y Herrera, en Maspalomas, no se calló: "Creo que merecíais saber que la renovación de Tana no se está llevando a cabo en consenso conmigo. La directiva tiene muchas esperanzas puestas en su figura y yo le veo que todavía tiene que mejorar muchas cosas (...) Creo en Tana al 50%, el club tiene una fe ciega en él (...) Tiene que jugar tan bien con balón como sin él, algo que, por ejemplo, Roque y Dani sí han entendido".

Desde el entorno de Tana restan dramatismo y polémica al regreso de Herrera, "son otros tiempos". "Ya están con lo mismo otra vez", denuncian. Reclaman mirar al futuro con la mente limpia. Y por parte del entrenador, insiste que todos empiezan "desde cero". Mañana, lunes, en la sesión de trabajo será una de las fotos. Herrera y Tana, de nuevo, frente a frente.