'Viela' busca su primera corona. El mediapunta internacional grancanario Jonathan Viera Ramos, 32 partidos con el Beijing Guoan, quince goles y quince asistencias, está a 180 minutos de concluir su primer año en China. El exjugador de la UD -fue traspasado por 18 millones al gigante asiático el pasado febrero- afronta este domingo la ida de la final de la Chinese FA Cup. El primer asalto será en el Estadio de los Trabajadores de Pekín, el feudo del Beijing Guoan, desde las 12.35 hora insular del domingo, ante el Shandong Luneng Taishan -donde militan el delantero brasileño Diego Tardelli o el artillero internacional italiano Graziano Pellé-.

En la Superliga de China, tras la disputa de 30 jornadas, el Beijing de Viera terminó en la cuarta posición con 53 puntos. Por su parte, el Shandong Luneng se hizo con la tercera plaza, tras concluir con cinco puntos más. El choque de vuelta de la gran final se juega el viernes 30 de noviembre, desde las 12.35 horas, en el Jinan Olympic Sports Center.

Pichichi de la cita del 'KO'

El Beijing Guoan cuenta con tres títulos de la Copa de China mientras que el Shandong es el rey de la competición del 'KO' con cinco entorchados. No hay favorito, para una doble contienda repleta de tensión. En lo referente a este edición de 2018, Jonathan Viera es el máximo realizador con cuatro dianas, seguido por sus compañeros de equipo Jonathan Soriano (3) y Cedrick Bakambu (3), así como por Cheng (3), del Shandong, su rival por la gloria.

Dirigidos por el técnico alemán Roger Schmidt -ex del Bayer 04 Leverkusen-, el cuadro de Viera se ha deshecho en la Copa de China del SH Shenxin y TJ Teda. Luego trituró al campeón de la Superliga, el intratable Shanghai SIPG de Hulk y Óscar en los cuartos con una prórroga. Guangzhou R&F, en semifinales, y Luneng, en la final, completan la travesía hacia el primer título de Viera en toda su carrera.

El talentoso jugador grancanario, 177 partidos con la UD, y que también milito en el Valencia, Rayo y Standard de Lieja belga, tiene contrato con el Beijing hasta diciembre de 2020. Le restan dos campañas más, tras convertirse, el pasado febrero, en la mayor venta en la historia de Las Palmas -tras superar los 12,5 kilos de Roque Mesa, cuando fue vendido al Swansea galés-. Héroe el 21-J con el ascenso, artista con Setién durante tres campañas en Primera, lo que le abrió la puerta de la Roja, ahora busca la eternidad a 10.562 km de La Feria.