El regreso del hijo pródigo. Vuelve 'míster Armani'. Diciembre de 2019. Jonathan Viera Ramos, campeón de la Copa de China (Chinese FA Cup) con el Beijing Guoan, visitó esta mañana la instalación de la UD en El Hornillo (Telde) para saludar a su excompañeros del conjunto amarillo y al técnico Paco Herrera -con el que logró el ascenso del mágico 21-J de 2015-. El mediapunta internacional de 29 años, que computa 177 duelos con el cuadro grancanario en Segunda y Primera en dos etapas, ya se encuentra de vacaciones tras finalizar en la cuarta posición en la Superliga de China con el conjunto de Pekín. Repite sus deseos de vestir de amarillo. En doce meses, 'Viela' volverá a la UD. Cuenten los días. "Voy a volver. Esta es mi casa, aunque hay gente que no lo entiende. No sé cuándo volveré. Quieren renovarme [en China], y el presidente de la UD [Miguel Ángel Ramírez] me quiere traer. Le tengo miedo a su poder de convicción. Es complicado porque pagaron mucho dinero por mí, pero algún día saldrá. Ojalá que sea con Las Palmas en Primera", determinó en UD Radio el atacante del cuadro de Pekín.

'Viela', apodo con el que se le conoce en China, permanecerá un mes en Gran Canaria y valora acudir al estadio de Gran Canaria para presenciar el próximo derbi ante el CD Tenerife en el recinto de Siete Palmas -domingo 16 de noviembre y desde las 17.00 horas-. David García Santana o Deivid tuvieron gestos cariñosos con el Romario de La Feria, así como Juan Naranjo, el jefe del equipo de los 'fisios' de la entidad grancanaria.

Jonathan Viera se sentó junto al secretario técnico de la entidad isleña, Toni Otero, y dialogaron de forma amigable durante el desarrollo de la sesión preparatoria, de cara al próximo duelo ante el CD Lugo en el estadio Ángel Carro (domingo, 19.00 horas, TVC). El talentoso atacante internacional -34 partidos con el Beijing, 16 goles y 15 asistencias- dejó 18 millones de euros en las arcas de la UD. Su traspaso, rubricado el pasado febrero, le hizo entrar en la historia de la entidad amarilla. Desde el entorno del jugador, se da por hecha su vuelta a la UD Las Palmas, lo que significaría el inicio de su tercer periplo en la entidad grancanaria -debutó en agosto de 2010 y regresó en el mercado invernal de 2015 tras jugar en el Valencia, Rayo y Standard de Lieja belga-. La intención de Viera es agotar su próximo año 2019 -la temporada en China es de febrero a noviembre- de contrato con el Beijing Guoan. "Les estoy tremendamente agradecido por todo su esfuerzo", valoró a este medio el pasado julio.

Le restaría otro curso más en las filas del Beijing, pero su intención pasa por recalar en la UD Las Palmas a partir de diciembre de 2019. Es la fecha que marca el inicio de la tercera era de un activo de magia, que llega ahora con un entorchado de copero. "Jugará un año más en China y luego ya se verá", insisten desde su agencia de representación. La operación del regreso de Viela deberá esperar, al menos un año, ya que Jonathan quiere seguir creciendo con el Beijing y luchar por la Superliga de China. Nunca ha desechado la opción de volver a Gran Canaria.

En primera persona

El secretario técnico del club isleño, Toni Otero, ya deslizó hace unas semanas que se trabajaría la opción de repescar a Jonathan Viera. Ahora, en su entorno, señalan a diciembre de 2019. El pasado 13 de junio, el internacional del barrio de La Feria ya confirmó que regresaría a la UD, el club de su corazón. "Volveré a la UD y levantaré a los aficionados de sus asientos", argumentó en una entrevista con este medio. Mientras el plantel de Paco Herrera busca una vía de escape a la tormenta perfecta -diez jornadas sin un triunfo-. Romario pasa revista. Tiene sangre amarilla. El rey de copas suspira por la resurrección del enfermo. Estalla la 'Vierina', la arenga del genio del caño eterno.