La disputa del encuentro entre el Reus y la UD Las Palmas, previsto para mañana a las 19.30 horas (LaLiga 1|2|3 TV/TVC) en el Camp Nou Municipal, no se jugará. La Liga de Fútbol Profesional, a través de su Juez de Disciplina, decidió esta tarde aplazar todos los partidos del Reus hasta que se resuelva el expediente abierto al club catalán por impagos, algo que sucederá en el plazo máximo de cinco días.

Dicha medida contradice la resolución que la Federación Española de FútbolFederación Española de Fútbol había hecho pública al mediodía, en la que desestimaba la petición de aplazar el choque que los futbolistas del cuadro rojinegro realizaron ayer. de aplaza. Según la orden del organismo que rige el fútbol español, por tanto, el partido debía jugarse.

Por eso la expedición de la UD Las Palmas partió rumbo a Barcelona a las 15.20 horas, sin embargo, mientras volaba a la ciudad condal, LaLiga anunció que suspendía todos los partidos del Reus. En medio de esa dicotomía aterrizó el avión que trasladaba a los 18 futbolistas convocados, al cuerpo técnico encabezado por Paco Herrera, al secretario técnico, Toni Otero, y al presidente, Miguel Ángel Ramírez.

El acuerdo del Juez de Disciplina de LaLiga, al que tuvo acceso Iusport, establece lo siguiente:

"Primero.- Suspender hasta la resolución del presente expediente el derecho del Reus de participar en la competición profesional.

Segundo.- Notificar la presente resolución al Reus, advirtiéndole que contra la misma cabe recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte en el plazo de quince días hábiles a contar desde el siguiente a su notificación, de conformidad con lo previsto en el artículo 90 de los Estatutos Sociales.

Tercero.- Notificar la presente resolución a la Real Federación Española de Fútbol, a la Asociación de Futbolistas Españoles, al Presidente de la UD Las Palmas, al Instructor del expediente y al Sr. Presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional".

Entre los argumentos que pone el Juez, el más concluyente es el que sigue: "De acordarse ahora la medida de suspensión del derecho del Reus a participar en la Liga 1/2/3 se produciría una -casual- situación de aparente simetría, igualdad y justicia, puesto que de terminar el expediente sin sanción o con sanción distinta del descenso o expulsión de la competición, el Reus jugaría íntegramente la segunda vuelta, y de terminar con dichas sanciones, no se jugaría la segunda vuelta, aplicándose a los demás participantes por igual el reglamento Federativo y las normas sobre atribución de puntos".

En otras palabras, el Juez de Disciplina entiende que debe suspender los partidos del Reus mientras resuelve el expediente abierto al club catalán por impagos, algo que sucederá en un plazo máximo de cinco días. Tanto si acepta las conclusiones del Juez instructor, que pide la expulsión del Reus de la competición durante cinco años y una multa de 250.000 euros, como si no y, en consecuencia, el club catalán sigue en LaLiga 1|2|3, todos los clubes estarían en igualdad de condiciones en el inicio de la segunda vuelta.

"Previsiblemente este expediente terminará antes de que el Reus dispute dos partidos, por lo que la suspensión provisional de derechos afectará en su caso a un solo encuentro. Es decir, los perjuicios que ocasionaría la medida provisional serían muy reducidos, cualquiera que pueda ser el sentido de la resolución final de este expediente, que ahora no puede predeterminarse en absoluto. Y en todo caso serían de fácil remedio, al poder jugarse con facilidad un solo partido, en fecha ulterior a determinar", señala el Juez.