Viera y Pedri, sociedad de fantasía ilimitada. Vuelve el orden ofensivo del caviar. Reclamo para huir de la melancolía. El mediapunta internacional del barrio de La Feria regresa el domingo ante el Real Oviedo -17.00 horas, Movistar LaLiga 1- tras perderse las dos últimas jornadas con Alcorcón y Mirandés. Tiene previsto sumarse mañana al grupo de Mel y dejar atrás la dolencia leve en el abductor. En su tercer periplo de amarillo, Viera contabiliza cinco goles y dos asistencias en 661 minutos. Se trata de la mejor producción ofensiva de su carrera en este tramo de solo ocho partidos.

Con el 21 en el césped, la UD ha conquistado el 50% de los puntos en litigio: cuatro victorias de ocho batallas. 16 unidades de 32. Es a lo que se aferra Mel para sepultar la gran depresión. Las Palmas solo ha sido capaz de sumar un punto en las últimas cinco jornadas -colista en el último mes de competición liguera-. Al hecho de poder disponer de Viera -cedido hasta el 31 de diciembre por el Beijing Guoan-, cabe añadir el concurso del diamante de Tegueste Pedro González Pedri.

El tinerfeño también estará ante el Oviedo. En el acierto y precisión de esta dupla radica la gran esperanza. Solo hay que mirar las estadísticas. Con los genios, se rearma la UD más letal de Segunda. Estilistas y salvadores de la patria.

En el tramo maldito de las últimas cinco jornadas, Pedri solo pudo jugar en el Municipal de Anduva por la disputa del Mundial sub 17 de Brasil. Estuvo fuera de la Isla 31 días. Ante el Mirandés de Iraola lo hizo lastrado, tras completar únicamente dos sesiones de trabajo en Barranco Seco.

Cuatro de cinco

Con Viera y Pedri en el césped, la UD ganó cuatro de cinco partidos. Tras caer ante el Girona en Montilivi (1-0), en el estreno de Romario, la sociedad de magia maravilló ante Albacete (3-2), SD Ponferradina (0-2), CD Lugo (0-2) y Dépor (3-0). Diez goles a favor y tres en contra. Mel se convirtió en inmortal y emuló a Setién. Made in novelista. Las Palmas, como hiciese el cántabro de 2015 a 2017, cautivó por su trato de balón exquisito y la profundidad de sus extremos. Presión alta, portería y la presentación de la candidatura a todo. El ascenso parecía un territorio anexionado al imperio.

¿Cómo lo hizo Mel? ¿Qué piezas acompañaron a Viera y Pedri? Ante el Albacete, Pekhart ejerció de nueve, con Pedri -izquierda- y Srnic -derecha- en los costados. Viera hizo de enlace. Ante la baja por lesión de Juanjo Narváez, la citada fórmula táctica se clonó ante la Ponferradina en El Toralín.

En el Anxo Carro, Narváez fue el nueve, con Pedri -izquierda-, Jonathan Viera y Srnic. Y por último, ante el Deportivo en el festival pirotécnico del Gran Canaria, el checo como referente ofensivo, con la sinfonía de los poetas Pedri, Viera y el músculo de Srnic.

En esta ocasión ante el Oviedo, ante el gran momento de forma de Narváez pero en su posición natural de la banda zurda -goleador de la UD en Anduva-, Pekhart es el killer, con Viera -mediapunta- y Pedri -banda derecha-.

Esta última confección táctica es inédita. Como escuderos, gana peso la vuelta de Fabio junto a Galarreta. Sin descartar a Kirian. El papel de Javi Castellano ante el Mirandés no estuvo a la altura de lo esperado. Sí brilló ante el Alcorcón, en un notable ejercicio de tacticismo y anticipación.

Ante la maldición del bisturí y el calvario de bajas, Mel recluta a De la Bella, Mantovani, Aythami Artiles y al meta Josep Martínez, que ayer tampoco debutó con la selección nacional sub 21 ante Israel. Resulta curiosa lo del arquero valenciano, dos convocatorias, cuatro partidos y cero minutos.

Los que no podrán participar ante el Oviedo son Raúl Fernández, Sergio Ezequiel Araujo, Rubén Castro, Dani Castellano, Drolé, Álvaro Lemos y Mauricio. En lo referente a Benito, sigue trabajando con el grupo y está pendiente de su incorporación inmediata. Tras ser intervenido de una fractura en un dedo del pie, ha causado baja durante quince jornadas.

Recuperar a la dupla de fantasía Viera-Pedri servirá para taponar la sangría de puntos en el estadio de Gran Canaria. La UD ha perdido de local la imponente cifra de trece puntos -tres derrotas ante Huesca, Almería y Fuenlabrada y dos empates con Racing y Alcorcón- lo que provoca que los isleños ocupen la poca decorosa 13ª plaza en el ranking de local. Con el cuarto tope salarial de la competición de plata (12,2 kilos), los amarillos están por detrás de los recién ascendidos Fuenlabrada (15), Mirandés (16) o Ponferradina (16). Es el mundo al revés.

Exprimir al '21'

Viera llegó a Gran Canaria gracias a la gestión del presidente Miguel Ángel Ramírez y tras cifrar la LFP el coste de la operación de unos 400.000 euros. Restan seis partidos oficiales -cinco de Liga y uno de Copa ante el CD Castellón- antes del fin de la cesión. El 31 de diciembre se acaba el tercer ciclo de Viera de amarillo. El atacante del barrio de La Feria ya avanzó que habrá cuarto periplo. El Beijing se está jugando el título de la Superliga de China cuando restan tres jornadas. Quieren al 21 para el proyecto 2020 en sus filas.