Un nuevo amanecer en el Fernando Torres. La UD, sin Jonathan Viera -diez goles y 25 puntos-, arranca el 2020 ante el despiadado Club de Fútbol Fuenlabrada que solo ha sucumbido una ocasión en su fortín ante el Albacete. Encadena 76 días invicto de local y atesora un expediente de matagigantes. En la memoria, aún duele el incontestable (1-3) en el Gran Canaria de la primera vuelta. Pero el novelista José Mel Pérez es un afamado catedrático en la faceta de rearmar bloques en tiempo récord. Sabe cómo reinventarse. Espíritu camaleónico para triturar rivales y poner en órbita a la UD. Ahora debe hacerlo sin Viera. ¿Quién ejercerá del Romario de La Feria? Pedri, Araujo, Narváez...

Los amarillos cerraron 2019 de manera exultante. Cuatro triunfos y un empate. Con Fede Varela en una lista de 19 futbolistas, el alta invernal conforma la gran novedad. El argentino, con dos entrenamientos, ha convencido a Mel. Por su parte, Tana vuelve a reclamar una salida. Visto y no visto.

Con Raúl Fernández aún carente de ritmo competitivo -no juega desde abril y lleva una semana en dinámica del primer equipo-, Álvaro Valles repite en portería con Josep Martínez en el banquillo. Eric Curbelo, Martín Mantovani, Aythami Artiles y De la Bella están llamados a congelar el arte de Hugo Fraile (9 goles). Javi Castellano, Fabio, Benito, Pedri, Araujo y Narváez integran la nueva sinfonía del novelista. Orden poético, toque y fantasía. Salir rápido a la contra y hacer olvidar al '21'. Una ficha que sigue libre.

La rutina: nueve bajas

En el apartado de las ausencias, más allá de Raúl Fernández, cabe sumar por lesión a Álvaro Lemos, Dani Castellano, Ruiz de Galarreta, Drolé, Rubén Castro y Cristian Cedrés. En el caso de Mauricio Lemos, sigue en Uruguay resolviendo un tema burocrático. Ocho ausencias más Tana, que no dispondrá de ficha profesional al hacer público su deseo de marcharse.

Tras cruzarse en Siete Palmas, Fuenla y UD van de la mano. Dos rachas al alza. Los madrileños solo tienen una derrota en las últimas nueve jornadas. Por su parte, los grancanarios, dos resbalones en estos dos últimos meses ante Real Zaragoza y Mirandés -el 17 de noviembre-. Los de Mel se han convertido en un sello fiable lejos de la Isla con tres victorias consecutivas ante Extremadura (0-1), Elche (2-3) y Castellón en Copa del Rey (0-2). Al factor de regularidad, se suma el elixir del gol. La UD contabiliza trece tantos en los últimos seis partidos oficiales.

En este renacer atómico sobresale el cafetero Narváez. El nueve del novelista. El estilete colombiano, cedido por el Real Betis, está en el mejor momento realizador de su carrera: cinco dianas en seis partidos. En el Córdoba hizo cinco en 16 jornadas y en el Almería se quedó en dos tantos en 30.

Pulso contra la historia

Al hecho de alcanzar la excelencia sin Viera, el novelista Mel se enfrenta a otro escenario tenebroso. La UD no gana en el Municipal de Fuenlabrada desde el 13 de noviembre de 1994. Fue en la categoría de bronce (0-2) y gracias a los tantos de Eduardo Ramos y Sarriugarte. 26 años después, el cuadro insular tratará de conquistar la quinta victoria foránea.

El primer test de 2020 lleva la firma del novelista realista Benito Pérez Galdós. La UD lucirá una equipación conmemorativa que rinda tributo al afamado escritor del siglo XIX, que falleció hace justo cien años, un 4 de enero de 1920 en Madrid. En el pecho, el logo 'Galdós centenario'. Siglo galdosiano con un novelista como Mel al frente del galeón amarillo.

De Fortunata y Jacinta a Trafalgar. La crudeza y miseria social como pólvora para derretir al 'Fuenla' de los cuatro millones de tope salarial -por los 12,2 de los amarillos-. El modesto rebelde de Mere y Juanma, un rival dignísimo para rendir tributo al Cervantes de gofio. Prieto, por sanción, es baja y será sustituido por Flores. Separados por dos puntos, el paraíso del playoff es el estímulo. Por don Benito, un triunfo de novela.