Barra libre. ERTEs por un tubo. La Comisión Delegada de LaLiga abre la puerta a la petición masiva de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en el fútbol de élite. La gran escabechina. Es la acción grupal demandada en la cumbre del pasado lunes. La patronal ha lanzado esta mañana un comunicado histórico en el que confirma la vía a seguir. Activa el botón de una decisión colegiada. 'La Comisión Delegada de LaLiga celebrada en el día de hoy, tras analizar las actuales circunstancias del sector, y dado que las conversaciones con la Asociación de Fútbolistas Españoles (AFE) se encuentran muy distantes, entiende que se hace necesario adoptar medidas a la vista de la grave crisis económica que el Covid-19 está causando en la industria del fútbol español', espeta el escrito.

Y argumenta que 'es por ello, que en un ejercicio de responsabilidad necesario para preservar un sector que representa el 1,37% del PIB y emplea cerca de 185.000 personas, se insta a los clubes afiliados a iniciar ERTEs de reducción de jornada por causa de fuerza mayor habilitados por el Gobierno como mecanismo excepcional para evitar y paliar el impacto negativo que el Covid-19 está produciendo en el sector, y poder garantizar así su posterior recuperación'. Este protocolo ya fue ejecutado por la UD Las Palmas en la categoría de plata el pasado lunes, tras la Junta de División de LaLiga.

El Real Zaragoza, Racing de Santander y SD Ponferradina también han recurrido al ERTE, en lo referente a la Segunda división. Barça, Espanyol, Atlético y Deportivo Alavés ejecutaron la reducción de jornada bajo el amparo de esta fórmula de Expediente de Regulación Temporal. El Real Betis -rebaja del 15% de salario- pactó una medida con su primer plantel. Lugo, Fuenlabrada, Dépor o Sporting ya contemplan también la medida estrella para escapar de la guadaña de la falta de ingresos ante el desplome por el virus.