El ERTE de la UD supera el filtro del Estado. La autoridad laboral acepta el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de la UD Las Palmas, anunciado el 30 de marzo y que afecta a 245 trabajadores -entre personal deportivo, administrativo, Fundación, radio o productora-. El instrumento legal tiene efecto hasta que finalice el estado de alarma -26 de abril-. Barça, Alavés y Espanyol, el resto de aprobados.

'La autoridad laboral ha aprobado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Fue presentado 'por causa de fuerza mayor, como consecuencia de la pandemia por la Covid-19. Contempla dos escenarios entre los trabajadores de la entidad, tanto la reducción de la jornada laboral como la suspensión temporal de empleo. El expediente incluye a todos los trabajadores del club, tanto personal deportivo como no deportivo, la Fundación y Productora Audiovisual', detalla la nota informativa del club.

Además, se apostilla que 'la medida, que garantiza la vinculación laboral de todos los empleados de la entidad, entra en vigor con carácter retroactivo, con fecha del 14 de marzo tras el anuncio del estado de alarma por el Gobierno'.

El plantel de Mel ve reducida la jornada en un 70%. El presidente de la UD, Miguel Ángel Ramírez, reitera que ningún trabajador verá afectada su nómina. Es una cruzada personal. El empeño de un mandatario afectado por el virus del horror. "Nadie va a perder un céntimo de lo que percibía".

En lo referente al personal administrativo, cobra la prestación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) -hasta 1.411,83 euros- y la UD les abona el resto hasta alcanzar la cifra exacta de su salario antes del estallido de la crisis. En este grupeto figuran: administrativos, prensa, cocineros, jardineros, eSports, protocolo...

En lo referente al plantel y cuerpo técnico del primer equipo, perciben el 30% de nómina y la prestación por el desempleo del 70% restante -el máximo a percibir son 988,28 euros-. En Segunda, el Sporting es el último equipo que se ha sumado a esta lista de medidas de urgencia ante la parálisis de ingresos. Junto a los amarillos y el bloque asturiano, Ponferradina, Racing de Santander, Real Zaragoza, Tenerife o Fuenlabrada ya han tramitado el ERTE.

LaLiga insta a los clubes a acogerse a este mecanismo legal. Salvo Girona, Almería y Huesca, doce equipos de LaLiga SmartBank valoran dar el salto. No hay fecha para el regreso del fútbol. LaLiga, RFEF y el sindicato (AFE) evidencian cada día más su divorcio.

La patronal cifra en 1.000 millones las pérdidas si no se finaliza el curso -restan once jornadas en Segunda, el playoff y once en Primera-. La UD es la única entidad del fútbol nacional que mantiene el salario íntegro a sus trabajadores. La obsesión de Ramírez ante la guadaña del virus del pavor.