Once metros. La vida y las lágrimas de Advíncula. Jaque mate de Rubén Castro a Jémez. La UD arrancó un punto de dignidad (2-2), gracias a dos misiles teledirigidos del Moña desde el punto de penalti, y cierra el curso este lunes ante el Extremadura. Por dos ocasiones se adelantó el bloque rayista y por dos empató el de siempre. El que nunca falla a sus 39 años. Dolió en la retina la primera parte, duelo plomizo y un equipo amarillo que acusó el viaje -voló esta mañana a Madrid-. Dosis de pavor y cierta indiferencia. Salvo el olfato del eterno, los méritos de Benito y la aparición de Kirian.

El inicio fue catastrófico. ¿Qué hemos hecho para merecer esto? Sopor en Vallecas. Del horror al VAR. Y otra dosis de perplejidad. Lo increíble es que la UD llegase con opciones de promoción a esta penúltima jornada. Es lo que tiene la Segunda más barata de la historia. Donde la modestia del Fuenlabrada -cuatro millones de tope salarial- tiene el playoff en su mano. Las cosas del directo. La primera media hora de la UD sonó a vacaciones anticipadas. Un meteorito cayó en el área de Valles y dejó un agujero kilométrico. En esa zona roja, todo fueron resbalones, patinazos y una cadena de despropósitos. Una falta alarmante de mordiente.

Lo mismo que acontenció ante el Oviedo en el Carlos Tartiere. Balón al palo de Qasmi (1') tras un error de marca de Dani Castellano. Tiro de Álvaro García y el caos que se apodera de los isleños. La enésima puesta en escena sin el mínimo del rigor. Un aplatanamiento total. Soberbia penetración de Isi Palazón y tanto de Montiel. A la media hora, asomó Benito Ramírez con un tiro reseñable. Lo único. Un taconazo de Villar encendió la luz y Valles dejó dos paradones. En el 38', mano de Tito y el VAR interviene. Penalti y Rubén Castro dispara sus guarismos. Minutos de paz. La UD se lanzó a por todas. Varela, Benito y Narváez trataron de aportar calma ante la precipitación. Retiró Mel a Pedri y dio entrada a Josemi.

En el primer acto, el infante no participó. Los amarillos carecieron de control. Así, imposible de presenciar al icono de la factoría. Una falta de Óscar Trejo puso de nuevo en franquicia a la formación de Jémez. Golpeo seco desde la frontal y colabora Valles. Tiro de Trejo, que busca la sentencia, y error de cálculo del Moña ante Dimitrievski. Faltaba lo mejor. Remate acrobático de Cristian López de cabeza y paradón del arquero local.

En esa fase agónica, Advíncula derribó a Benito y penalti en el último suspiro. Lo detiene el arquero del Rayo y se manda repetir. A la segunda, el Moña escenificó la igualada y el hundimiento de Jémez. El pistolero eterno tuvo el tercero. A sus 39 años, es una garantía de entrega y precisión. De lo demás, un carrusel de errores en un pulso plomizo. Otro más.

Ficha técnica:

Ficha técnica:

RAYO VALLECANO: Dimitrievski; Tito, Catena, García; Isi Palazón (Mario Suárez, 60'), Joni Montiel (Andrés, 46'), Comesaña, Trejo, Álvaro García; Juan Villar y Yacine Qasmi (Advíncula, 72').

UD LAS PALMAS: Álvaro Valles; Álvaro Lemos (Eric Curbelo, 34'), Álex Suárez, Mauricio Lemos, Dani Castellano (Cristian López, 82'); Javi Castellano (Kirian, 82'), Fede Varela; Benito Ramírez, Pedri (Josemi, 46'), Juanjo Narváez (Cedrés, 53'); y Rubén Castro Martín.

GOLES: 1-0, min: Montiel. 1-1, min. 38: Rubén Castro Martín -penalti-. 2-1, min. 48: Óscar Trejo. 2-2, min. 88: Rubén Castro Martín -penalti-.

ÁRBITRO: Luis Milla Alvendiz (C. Andaluza). Mostró amarilla a Álvaro Lemos, Álex Suárez, Fede Varela -por parte de Las Palmas-; así como a Joni Montiel, Qasmi, Trejo, Isi, Álvaro y al meta Dimitrievski.

INCIDENCIAS: Estadio de Vallecas, penúltima jornada del campeonato de LaLiga SmartBank.